Xalapa, Ver. (SPI Veracruz).- Por Decreto gubernamental se declaró al año 2023 como los “200 años Veracruz Cuna del Heroico Colegio Militar 1823 – 2023”.
Las dependencias y entidades de la administración pública estatal, deberá inscribir en toda la documentación oficial durante este año, la leyenda “2023: 200 años de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2021”.
El gobierno estatal exhortó a los poderes Legislativo y Judicial, a los Órganos Autónomos y a los 212 municipios, a adherirse a dicho Decreto y, establezcan un programa de actividades para conmemorar los “200 años de Veracruz de Ignacio de la Llave, cuna del Heroico Colegio Militar 1823-2023”.
La Secretaría de Gobierno, promoverá la participación de los municipios, asociaciones, organizaciones, así como de representantes del sector privado, social y académico, para el cumplimiento de este Decreto, con la finalidad de que se fomente la realización de los actos cívicos necesarios para conmemorar.
Antecedentes
Entre la exposición de motivos, se destacó que el 4 de septiembre de 2002, en sesión solemne de la Honorable Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, declaró la ciudad de Perote “Cuna del Colegio Militar”.
La historia da cuenta que el 11 de octubre de 1823, el Ministro de Guerra, General José Joaquín de Herrera expidió un decreto donde se creó el Colegio Militar y ordenó se estableciera en la Fortaleza de San Carlos de Perote, municipio Perote.
En 1824, Guadalupe Victoria ordenó la creación del “Colegio de Aspirantes de Marina” o “Escuela Náutica de Tlacotalpan” para lo cual 18 alumnos del Colegio Militar de Perote fueron nombrados aspirantes de 1a. y 2a., formando el pie veterano de esta escuela.
En 1827, el Teniente Coronel Manuel Montaño, exigió por medio de las armas la supresión de sociedades secretas y logias masónicas y exigió al Colegio Militar de Perote que se le uniera y amenazo que tendrían consecuencias si no lo hacían, pero el personal de alumnos y directivos se negaron a secundar al Teniente Coronel Montaño, siendo este el primer acto de lealtad a la institución establecida.
En marzo de 1828, retorna a México el Colegio Militar de Perote, quedando instalados provisionalmente en el convento de Betlehemitas. El 1 de julio de 1828 se instaló en el edificio de la ex Inquisición.