jueves, noviembre 21

Suman 24 agresiones civiles a militares

Al menos 24 agresiones de la población civil en contra del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que implementó la polémica política de “abrazos no balazos” y recientemente declaró que también se protege la vida de los criminales pues son seres humanos.

De acuerdo con el reportaje Soportan militares 24 vejaciones de civiles en el sexenio, publicado por el diario El Universal, la mayoría de los ataques –que se dan con piedras, palas y hasta escobas– se concentran en la llamada Tierra Caliente de Michoacán, una zona dominada por el crimen organizado. 

El reportero Manuel Espino documentó que, de esas 24 agresiones, en el primer año del sexenio de López Obrador hubo 9 ataques; 1 en 2020; 7 en 2021 y otro tanto igual en lo que va de 2022. El más reciente fue la persecución de civiles que gritaban que les dispararían a los soldados. 

“Hay un desgaste en cuanto a la función operativa y a la legitimidad de las Fuerzas Armadas y su actuación, debido al aprovechamiento estratégico del crimen organizado derivado de la política abrazos, no balazos, ellos ya saben que si presentan resistencia utilizando la población civil, con logística contundente, el Ejército se va retirar”, aseguró Ricardo Márquez Blas, el especialista en temas de seguridad que entrevistó Manuel Espino. 

“Los grupos criminales ya identificaron y diagnosticaron que de la política de abrazos no balazos van a obtener muchos beneficios, uno de esos es el fortalecimiento del control territorial a través de las agresiones contra los elementos de las fuerzas federales a sabiendas de que no va a pasar nada y de que la instrucción que tienen es evitar a toda costa los enfrentamientos”. 

En mayo de 2019, por ejemplo, 11 militares fueron tomados como rehenes por un grupo de civiles armados en la cabecera municipal de La Huacana y para liberarlos las autoridades tuvieron que devolver armamento incautado, incluyendo un fusil barret 50.

A esta situación se añaden las declaraciones de López Obrador, quien no sólo enfatizó que se protege la vida de los delincuentes, sino que este 16 de mayo reiteró su postura durante la conferencia de prensa matutina y afirmó que los seres humanos no nacen siendo malos. 

Lee también: https://www.encontexto.com.mx/en-veracruz-campos-de-exterminio-acusan/