Nueve meses después del inicio de la contingencia sanitaria implementada para mitigar los efectos de la pandemia por coronavirus SARS CoV-2, hoteleros de Poza Rica demandan el apoyo por parte del Gobierno Federal, mientras algunos de ellos han tenido que cerrar operaciones o cambiar de giro para mantener sus plantillas laborales.
En entrevista con Cecilia Uresti Villegas, presidenta de la Asociación de Hoteles, Moteles y Prestadores de Servicios Turísticos de la Región Totonaca de Veracruz, comentó que después de que la actividad turística quedara prácticamente paralizada al inicio de 2020, la ocupación hotelera se redujo al 17 por ciento, lo que resulta insuficiente para cubrir los costos de operación.
Hoteles de cadena, como el City Express en Poza Rica, cerraron definitivamente sus puertas ante la falta de huéspedes, mientras que otros más han recurrido a reducir los salarios a sus empleados para reducir gastos.
Uresti Villegas calificó como al 2020 como el peor año para la industria hotelera; venían de un 2019 en el que la ocupación apenas y se había mantenido en el 35 por ciento, lo que ha venido decreciendo constantemente desde que Petróleos Mexicanos dejó de invertir en esta zona.
Recuerda que durante el último auge petrolero, con la puesta en marcha del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ATG), inversionistas confiaron en los planes del Gobierno Federal, que auguraban flujo de capitales durante 30 años, lo que motivó a la construcción de 17 nuevos hoteles en esta región.
En la actualidad existen 54 hoteles en Poza Rica, lo que representa una sobre oferta a la demanda y provoca bajos índices de ocupación, situación que empeoró con la pandemia por covid-19.
Se perdieron empleos y fuentes de trabajo, a la fecha han cerrado operaciones al menos tres hoteles integrantes de la Asociación, mientras otros más han buscado diversificar sus actividades, rentando las habitaciones como oficinas
“Estamos tratando de mantener la plantilla de colaboradores, es muy fuerte la carga económica que tenemos, estamos en una situación muy difícil. Muchos de nosotros nos veremos en la decisión de cambiar de giro”.
A través de la Asociación registraron la marca turística “Ruta Totonaca” para difundir los diversos puntos a visitar en la región, pero aún así no saben cuanto tiempo más podría resistir, “no sabemos cuando van a volver a viajar los turistas hacia esta región, pero estamos tratando de mantenernos en pie, sacando provecho del patrimonio con que contamos”.
Mantienen la esperanza que luego de la vacunación se registre un mayor movimiento de turistas, pero se trata aún de un escenario incierto.
No hay apoyo por parte del Gobierno Federal, dijo, a pesar de que tienen conocimiento de las inversiones que se tenían en marcha cuando inició la pandemia, lo que mantiene en jaque al sector.
Édgar Escamilla