Con la designación del nuevo secretario de la Defensa, General de División D. E. M., Luis Cresencio Sandoval González, se acabo con el antiguo grupo de poder de la Secretaría de la Defensa Nacional dejando un sin número de tareas pendientes para el nuevo DN1. Dichas tareas tendrán que ser subsanadas rápidamente si lo que se busca es que la moral de la tropa, jefes y oficiales no se vea afectada aun más de lo que ya se encuentra.
Los pendientes al interior de la institución, como ya lo hemos comentado anteriormente, deben enfocarse en darle apoyo al personal operativo. No se puede seguir trabajando sin que exista un marco jurídico que le de certidumbre, por un lado, al personal militar y por el otro, a la sociedad civil. De seguir por ese rumbo incierto, viviremos otro sexenio en donde los militares seguirán trabajando al margen de la ley realizando una labor policial para la cual no están preparados y que por tanto no quieren realizar.
La reforma al artículo 27 de la ley del ISSFAM, como ya es sabido al interior del medio, representó una violación por parte de las altas esferas militares el cual ha causado un gran malestar entre militares y familiares. De un plumazo, acabaron con el trabajo de toda una vida al negarle el derecho al personal militar retirado de obtener el grado inmediato superior para cuestiones de retiro y dejándolo única y exclusivamente como una prestación de carácter económico.
De no hacer algo para proteger al gremio, es probable que dicha prestación desaparezca en un futuro no muy lejano. Basta pensar en un ejemplo concreto: el día de mañana, diputados, senadores, políticos o secretarios, podrán preguntar porque se paga un salario de subteniente a un sargento primero, un salario de mayor a un capitán primero o el de un general brigadier para un coronel.
Es fundamental que se termine con los procedimientos injustos que causan baja administrativa al personal. Por ejemplo, la baja de la tropa al no ascender en un plazo de nueve años, o mayor, por exceso de masa corporal (obesidad) cuando es posible demostrar que existen avances en el trabajo físico y es notoria la recuperación del elemento. Es necesario olvidarse de las incapacidades, en segunda o tercera categoría, donde dan de baja al personal y no se respetan antigüedades y se pretende únicamente pagar indemnización por años de servicio.
Se debe crear un cuerpo de defensores militares independientes a los órganos de Justicia Militar, ya que es muy común que los ministerios públicos terminen fungiendo como jueces. Es necesario que los defensores militares sustenten el grado de tenientes y que los fiscales acusadores, el de mayores para que de esta forma, los fiscales utilicen el grado para presionar a los defensores.
Si bien he tenido la oportunidad de observar a jueces jóvenes del Nuevo Sistema oral que tienen una buena preparación y un excelente criterio jurídico, también he notado que las salas militares siguen repletas de jueces que no han entendido correctamente el nuevo sistema oral adversarial y, por tanto, siguen violando el debido proceso en perjuicio del personal procesado generalmente por apoyo a los trabajos de seguridad pública.
Si queremos que el personal militar respete los Derechos Humanos definitivamente no será impartiendo cursos por provenientes de la Dirección General de Derechos Humanos de la institución, sino respetando sus propios derechos humanos y el debido proceso en la práctica y no solo fingiendo jugar un papel en una obra ficticia de cuidar la imagen de la institución.
Por último, valdría la pena que la nueva plana mayor de la SEDENA, se diera la oportunidad de visitar a su tropa, a sus oficiales y a sus jefes para darse cuenta de la realidad que viven todos los días. Es importante también, que conozcan las condiciones en que trabajan, la realidad de los equipos desgastados que utilizan, las pésimas condiciones de los vehículos, el poco combustible con el que cuentan para realizar patrullajes, etc.
¿De donde creen los generales que sale para pagar todos esos gastos que no contempla el presupuesto? No crean que del casino ni del gancho que se le da a la tropa. Conociendo la pirámide que reina dentro del ejercito mexicano, es la tropa a quien le toca cargar con todo el peso.
Es de suma importancia recordar que el soldado mexicano es, en su gran mayoría, noble y fiel a la institución y han crecido vislumbrando a los generales que los educan y forman como si fueran sus padres. Recordemos que mientras mejor tratemos a nuestros hijos, mejores hijos tendremos.
Lic. Cesar Gutiérrez Priego
De los últimos secretarios después de mi Gral ARÉVALO GARDOQUI, únicamente se salva el de mi Gral GALVÁN, de ahí los demás se dedicaron a mostrar el poder que tenian, llegando a las unidades operativas nomas a imponer el terror en lugar de ver como vivimos en los servicios que desempeñamos carentes de equipo adecuado y sin descanso porque los generales así con minúsculas se olvidaron de que eran soldados, y se convirtieron en políticos que sin importarles sus tropas ordenaban realizar infinidad de operaciones sin dar descanso y castigando sin miramientos a tal grado de entregar a muchos compañeros a la justicia civil sin antes realizar las unvestigaciones adecuadas, incluso hacer todo para hacerse más ricos a tal grado que las cafeterías fueron tomadas por los generales y exigiendo infinidad de trabajos en las instalaciones militares sin proporcionar los recursos y hay muchas cosas más que todos los militares operativos vivimos
Ojalá y se haga algo positivo tanto para pnal en activo como retirado, espero no molestar a nadie con mi humilde comentario, pues imagínese ud licenciado, si los del activo padecen problemas como estamos los retirados, gracias por su apoyo y aquí tiene a un amigo si ud lo quiere
Cómo el Gral.Secretario quito de un plumazo el grado inmediato al personal retirado.y en los oficios que nos dan dice que no el Presidente.ni el Secretario de la defensa pienso otorgar el grado inmediato a los retirados.y como es posible que el Secretario de la defensa si puede autorizar por acuerdo el ascenso a personal en activo y cumpliendo las solicitudes de diferentes Generales en situaciones de retiro se cumpla tales solicitudes.
BUENO, SE DICE Y SE TIENE LA ESPERA SAN DE UN CAMBIO, PERO OJALA QUE EL CAMBIO SEA FABORABLE EN TODOS LOS ASPECTOS, TANTO PARA EL PERSONAL ACTIVO COMO PARA EL PERSONAL ACTIVO COMO EL QUE YA DEJAMOS LOS MEJORES AÑOS DE NUESTRAS VIDAS ALLÍ EN EL INSTITUTO ARMADO, EN MI CASO EN LAS UNIDADES DE CABALLERÍA,. BUENO PUES GRACIAS Y PUES HAY QUE TENER FE DÍOS POR DELANTE Y NOSOTROS DETRÁS DE EL. ÁNIMO ? ? ANTIGUOS.
El gral. secretario se pasó de abusivo y abusando de su poder y autoridad, de un plumazo y mediante una orden administrativa denegó y prohibió un derecho que se encuentra plasmado en el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, mediante la publicación del Reglamento de dicha ley. La orden en esencia dice: del 10 de mayo del 2013 si ascienden al grado inmediato los militares que se retiren y tengan derecho, a partir del día 11 de referido mes y año ya no ascienden. Mira que cabrón, un pinche capricho y por sus huevotes así lo ordenó. El artículo 16 del mencionado reglamento que es el que deniega el ascenso al personal que se retira con ese derecho, fue declarado inconstitucional por la SCJN, por no respetar el principio de subordinación a la Ley del ISSFAM, aún así le valió madres, un total abuso de autoridad. Espero que el Secretario de la Defensa Nacional que tomará posesión el 1 /o. de diciembre próximo nulifique la autoritaria orden y se restituya el derecho a los que tenemos derecho.
Por mi parte estoy amparado ante un tribunal colegiado en la CDMX y espero se me haga justicia, no por el beneficio económico, ese ya lo tengo, sino para hacer valer mi derecho ante el abuso de autoridad del secretario.
También debe revisarse el caso de tantos militares a los cuales se le dio su baja por motivos de enfermedad y se le dejo de prestar el servicio médico cuando ellos solo han servido dentro de las filas del ejército, así como revisar le ley del ISSFAM y permitir que las viudas (os) puedan volver a casarse sin per perder el beneficio de La pensión es un derecho que por ningún motivo debe de limitar el querer volver a hacer una vida en familia. Desafortunadamente son personas olvidadas ya que hasta los mismos activos ven a retirados y pensionistas como si no fueran parte del ejército.
Ojalá y hubiera posibilidad de que la Plana Mayir visitara los cuarteles, pero de civil, sin avisar,,,,,, para que nada sea truqueado ni maquillado a conveniencia
Este artículo tiene medias verdades la persona que lo escribe tiene su interés particular y no sabe por qué la pirámide de mando por eso es el ejército no es una empresa particular este artículo trae veneno.
El general Cienfuegos ha sido uno de los mejores secretarios se ha preocupado por dar marco jurídico al ejército todos tenemos defectos pero este señor se preocupó por la institución no se dejen engañar por este tipo de artículos que sólo atiende a sus intereses muy especiales que quieren enfrentar al ejército yo creo que este Lic. quiere dividir para vencer.