Papantla, Ver.- A pesar de la disculpa emitida por la empresa MoneyMan por un comercial en el que se hace mofa de la danza de los voladores, el Consejo de Voladores presentará una carta pronunciamiento ante el Conapred por la manera en que se ofendió al patrimonio cultural de la humanidad.
En entrevista con Emilio Francisco Dorantes, presidente del Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores, comentó que la empresa además de la apropiación cultural y el mal uso de la imagen de la ceremonia ritual por carecer de autorización de algún practicante o persona de la comunidad en donde prevalece la ceremonia, cometió un grave daño moral al referirse a que la ceremonia no es de interés.
El comercial fue presentado por la empresa MoneyMan y en la campaña publicitaria aparece el actor Arath de la Torre, quien en sus líneas menciona:
– “¿Sabes que tienen en común las vueltas que dan los voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? En que ambos te generan cero interés”.
“Estamos profundamente indignados por el uso de la imagen y la forma despectiva en que la empresa y el actor Arath de la Torre se expresan de nuestra ceremonia, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO”, enfatizó el representante de los voladores.
Exigen que aunque la empresa emitió una disculpa, que sea bajado de las redes sociales y que el actor Arath de la Torre, “así como hizo su comercial, haga una disculpa pública por la forma en que se expresa y por ofender de manera moral a los Voladores”.
Se trata de la tercer falta de este tipo, pero dijo que ésta es mucho mas grave porque se agrede de manera verbal y física y es perceptible la discriminación, ya que el actor hace alusión a que las vueltas que hacen los Voladores en el vuelo tiene cero interés, como cero interés tiene el producto de la empresa. “Esa es una forma muy altanera de denigrar nuestra ceremonia”, dijo.
La primera ocasión en que una empresa cometió apropiación cultural fue cuando la cerveza Indio, frente al Ayuntamiento de Papantla hizo la presentación de una etiqueta en la que aparecía Cuauhtémoc vestido de volador y haciendo alusión a la catedral de la virgen de la Asunción.
La segunda falta fue cometida por Chevrolet Poza Rica, que sacó a la venta una camioneta Colorado edición especial, usando imágenes de voladores en las puertas.
A través de sus redes sociales, la empresa emitió un comunicado en el que se disculpa por el spot publicitario y se dijeron orgullosos de las tradiciones mexicanas, deslindando al actor respecto a los conceptos o ideas empleadas en el comercial.
Sin embargo, en los siguientes días harán llegar un pronunciamiento de parte del Consejo de Voladores ante la Conapred para que la dependencia determine si se cometió discriminación en contra de la ceremonia ritual.
Emilio Francisco agradeció el apoyo de la población en general, medios de comunicación y autoridades para lograr que en pocas horas la empresa emitiera una disculpa pública y se retirara el video.
El Consejo de Voladores está integrado por doce personas y cinco organizaciones que agrupan en promedio 200 danzantes cada una. A nivel nacional existen organizaciones en Puebla, San Luis Potosí, Michoacán y otros estados en los que se practica el ritual y que tienen como fin la salvaguarda del patrimonio.