Xalapa, Ver., 28 Ene (SPI).- Fuertes vientos de al menos 110 kilómetros por hora (km/h) azotarán la zona norte de Veracruz por el paso del frente frío número 26, así como lluvias intensas, dio a la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.
El frente número 26 se moverá rápidamente al este-sureste en el transcurso de este día, esperándose alcance el centro de Veracruz durante esta tarde y el noroeste del Mar Caribe al amanecer del sábado.
A su paso incrementará los nublados y el potencial de lluvias, previéndose chubascos generalizados desde el Pánuco hasta el Tonalá.
También lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros por metro cuadrado (mm), desde la cuenca del Tuxpan hasta La Antigua, partes altas del Jamapa-Cotaxtla, así como dentro de las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.
Precipitaciones aún más fuertes e intensas de 50 a 150 mm en partes altas del Tecolutla, Nautla, Misantla, Actopan, partes altas y bajas del Papaloapan y Coatzacoalcos, además de Los Tuxtlas.
El frente estará impulsado por una masa de aire polar que propiciará un evento de Norte,con velocidades sostenidas de 65 a 75 km/h, con rachas de 100 a 110 km/h, a partir la tarde-noche de este día (viernes), especialmente desde Laguna Verde hasta Coatzacoalcos.
En la región comprendida entre Misantla y Xalapa se esperan rachas de 60 a 70 km/h por la tarde-noche de hoy.
La masa de aire frío también ocasionará descenso de la temperatura, más notable en regiones de montaña de Veracruz.
No se descarta la caída de nieve o aguanieve en las faldas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Finalmente, a inicios y hacia mitad de la próxima semana, se espera que dominen condiciones de tiempo estable, con periodos de sol prolongados y un gradual incremento de las temperaturas.