Xalapa, Ver. 26 de Ene. (SPI).- Al comparecer ante el Congreso del Estado, la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Naldy Patricia Rodríguez Lagunes afirmó que lograron sanear la casa.
Ante diputados locales, dijo que a la par de atender el atraso en miles de expedientes que heredaron de administraciones pasadas, se enfrentó una dura carga financiera heredada por la desidia, la omisión y el despilfarro.
“Abatimos el rezago y abatimos las deudas. Por eso, podemos hablar de una recomposición integral de una noble institución, para el bien de la sociedad. La decisión de desterrar dispendios y opacidad son consecuencia de una determinación por hacer bien las cosas, pero también del apoyo irrestricto que recibimos de diversas instancias para sacar de la severa crisis institucional al organismo”, dijo.
Indicó que mantuvieron la misma dinámica autoimpuesta desde su llegada al IVAI, conducirse con austeridad, reorientar el gasto público para lograr un mayor beneficio social y priorizar mejoras para la base trabajadora.
“Ante el riesgo de inviabilidad administrativa y financiera del IVAI, derivado de los adeudos y compromisos fiscales heredados por la pasada administración, se mantuvo la política de austeridad y control del gasto público para poder sanear las arcas del órgano garante”, señaló.
Reportó que pagaron 3.9 millones de pesos en laudos en ejecución de los años 2013, 2014 y 2015; liquidaron el adeudo heredado del Sistema de Administración Tributaria, correspondiente al ejercicio fiscal 2017 por un monto de 1.9 millones de pesos, que se sumaron a los pagos ya realizados de ejercicios anteriores en el segundo semestre de 2020.
Detalló que lograron finiquitar tres de los cuatro laudos que se encontraban en etapa de ejecución desde el 2018, el adeudo fiscal con el SAT correspondiente al año 2017, y se pagaron rentas vencidas de 2016 y 2017.
Además, dijo que acabaron “con completa autonomía, con la ley en la mano y sin componendas” con el rezago que les habían heredado en las tres ponencias, al sacar más de 3 mil expedientes que no fueron atendidos durante los años 2018, 2019 y el primer trimestre de 2020.
Destacó que se atendieron las fiscalizaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación del ejercicio 2020, la cual no presentó ninguna observación ni acción que atender.
En el Órgano de Fiscalización Superior recibieron seis observaciones y ocho recomendaciones, de las cuales, ninguna implicó daño patrimonial.
“Los avances y logros en el último año son reflejo de una administración eficiente y ordenada, pero sobre todo muestran el compromiso real por hacer bien las cosas: honestidad, trabajo y amor a la institución fueron los pilares”, manifestó.
Rodríguez Lagunes expresó que desde el IVAI quieren abonar a la transformación de México para que hombres y mujeres gocen plenamente de sus derechos en condiciones de igualdad, acabar con la simulación, las fuerzas retardatarias y la impunidad.