Poza Rica, Ver.- Con más de 60 años de haber sido fundada, la escuela primaria Club de Leones número 1 ha carecido del apoyo de los gobiernos de los tres niveles. Sus aulas sucumben ante la falta de mantenimiento, mientras 152 infantes deben estudiar con el riesgo sobre sus cabezas.
Eleazar Vidal Trinidad es director de la escuela Club de Leones número 1. Reconoce las malas condiciones en las que se encuentra su escuela. Comenta que a pesar de haber solicitado el apoyo para el mantenimiento o rehabilitación, las autoridades de los tres niveles de gobierno han sido omisas.
La escuela se encuentra incorporada al sistema estatal, cuenta con una matrícula de 152 alumnos y 12 profesores frente a grupo. Tiene la capacidad para mantener dos aulas por grado, pero la falta de espacios los mantiene en el hacinamiento.
Los daños a la estructura son evidentes. La falta de impermeabilización durante muchos años provocó que la humedad dañara el concreto, el cual ahora se desprende poco a poco de la losa. La pintura se descarapela en las fachadas, pero al interior se encuentra severamente dañada.
“Ha estado abandonada; aunque pertenece al sistema estatal no ha tenido apoyo ni de parte de la federación ni del estado, manteniéndose a base del trabajo de los padres de familia”, reconoce el directivo.
Durante mucho tiempo estuvo trabajando con el mobiliario que reciclaban de otras escuelas. Recién el año pasado a través de Espacios Educativos les llegó mobiliario.
Con la actual administración municipal buscaron gestionar la construcción de una techumbre para la cancha de usos múltiples, a fin de que los estudiantes pudieran realizar sus actividades protegidos de las inclemencias del clima, pero su solicitud fue denegada.
“Nos dijeron que no había recursos para la construcción de domos, no había presupuesto y que probablemente nos podrían apoyar con cuestiones básicas”. Actualmente se iniciaron los trabajos de impermeabilización, pero no son las únicas carencias.
Las condiciones en que se encuentra la escuela se reflejan en el aprovechamiento de los alumnos. En los resultados por escuela en la prueba Enlace 2013, el grueso de la población infantil en los cuatro grados evaluados apenas contaba con los conocimientos elementales. En el caso de los alumnos de sexto grado, solo el 9.7 por ciento calificó como excelente, el resto se mantuvo en cero.
La escuela requiere la construcción de al menos un aula y la rehabilitación total de los sanitarios, así como la reconstrucción de la cancha, incluyendo la techumbre. Ahora esperan que las autoridades educativas les presten mayor atención, pues a pesar de ser una escuela en zona urbana, cuenta con muchas carencias difíciles de cubrir con el apoyo de los padres de familia.
Édgar Escamilla