viernes, noviembre 22

INE ordena a los gobernadores de Morena retirar campaña en favor de AMLO

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los gobernadores el 16 de febrero de 2022 retirar su comunicado en apoyo al gobierno de Andrés Manuel López Obrado (AMLO) en un plazo de no más de tres horas. Esto por ser considerado propaganda gubernamental en periodo de veda electoral por revocación de mandato de AMLO. La decisión se dio después de que el PAN pusiera por escrito una queja por la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido .

La propaganda titulada «Gobernadores y Gobernadoras de la 4ta Transformación» buscaba apoyar al presidente de la República en el contexto del actual proceso de revocación de mandato. Entre los ejecutivos locales que participaron se encontraron Marina del Pilar Ávila de Baja California, Layda Sansores de Campeche, Evelyn Salgado Pineda de Guerrero y David Monreal de Zacatecas. Así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Carlos Manuel Merino Campos de Tabasco, entre otros.

Asimismo el partido blanquiazul solicitó que se dictara tutela preventiva para que las personas servidoras públicas denunciadas se abstuvieran de realizar conductas similares en el futuro. Por su parte el INE no podrá pedirle a los Gobernadores señalados en el comunicado de abstenerse a seguir realizando actos similares, pues se trata de «hechos futuros de realización incierta». Sin embargo, la Comisión dictó la procedencia de las medidas cautelares al advertir, «en apariencia del buen derecho, se trata de una acción concertada y consentida por personas servidoras públicas para difundir, de forma expresa y preponderante, logros y acciones del gobierno federal y de quien lo encabeza, considerada como propaganda gubernamental prohibida en el marco del proceso de Revocación de Mandato en curso«.

Por ello, en un análisis de la Comisión se determinó que el documento versa sobre propaganda gubernamental difundida en la veda electoral. Porque el documento, no solo resalta aspectos personales y la forma de gobierno de López Obrador, sino que tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales. En este sentido, a partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental. En ese sentido, la propaganda debe de ser eliminada de todas las redes sociales y otras plataformas electrónicas o impresa bajo su dominio, control o administración.

Asimismo, Claudia Sheinbaum se pronunció en su cuenta de Twitter, asegurando que sus ideales seguirán intactos. «El INE ha ordenado como medida cautelar borrar de las redes sociales la publicación del 13 de febrero. Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones«, indicó.

Finalmente el INE aseguró estar en condiciones de dictar las medidas preventivas que correspondan a fin de garantizar la vigencia de los principios constitucionales sobre los que se desarrolla el proceso de Revocación de Mandato. Así como de manera particular, de vigilar a las personas servidoras públicas quienes deben tener un especial deber de cuidado respecto de las expresiones emitidas, de manera individual o conjunta. Pues estas puedan derivar en una afectación a los principios de imparcialidad, neutralidad o disposiciones vinculadas con dicho proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.