sábado, octubre 19

Auditoria al ferrocarril del Istmo arrojó un presunto daño patrimonial

Xalapa, Ver.,- (SPI Veracruz) La línea Z del Istmo de Tehuantepec en los estados de Veracruz y Oaxaca arrojó un presunto daño patrimonial a Hacienda Pública Federal de más de 4.5 millones de pesos, según la Cuenta Pública 2020 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF en la fiscalización y verificación de recursos canalizados a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV, que forma parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y actualmente lleva a cabo los trabajos, detectó inconsistencia en el proyecto de corrección de la curvatura y pendiente de 202.97 kilómetros en la Línea Z.

Dicha obra de corrección es para aumentar la seguridad y mejorar la eficiencia operativa y los tiempos de recorridos e incrementar el volumen de toneladas netas transportadas anualmente y el ingreso operativo.

Así como dar accesibilidad y movilidad a los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz y de Salina Cruz en Oaxaca, con el objetivo de contribuir al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, además de la modernización de las vías del tren de carga que ya existen y que conectan al Océano Pacífico con el Golfo de México.

En sus investigaciones, la ASF determinó que Ferrocarril del Istmo debe aclarar 4 millones 736 mil 273 pesos derivado de los trabajaos de Corrección, pendiente y Conexión en la Línea Z.

Si bien cumplió con las disposiciones legales y normativas, encontró diferencias por 279.0 miles de pesos entre volúmenes de obra estimados y pagados y; no se acreditó el ejercicio del anticipo, ni la documentación de la amortización del mismo, correspondiente al 20 por ciento del monto contratado.

La ASF identificó una diferencia por 418.8 miles de pesos en dos contratos, por los rubros de Letreros Normativos de obra por 372.o miles de pesos y 46.8 millones de pesos, de los cuales no se acreditaron en la visita de verificación física.

Asimismo, una diferencia por 4,038.4 miles de pesos inconsistencia en dos contratos, uno por 72.1 miles de pesos (suministro y colocación de balasto) y, el segundo por 3,966.3 miles de pesos por suministro y colocación de riel.

Lo erogado por Ferrocarril del Istmo en 2020 fue de 995,694.5 miles de pesos para dicho proyecto de corrección y conexión de la Línea Z, en donde actualmente se llevan a cabo trabajos de colocación de nuevas piezas como rieles, fijaciones, durmientes, balasto, subbalasto, señales, y todos aquellos elementos que conforman la súper estructura de la vía actual.

Así como los aparatos de desvíos y la rehabilitación, conservación y mantenimiento de Vías, Puentes y Estructuras del Ferrocarril.