Acusan a supervisor escolar por encubrimiento
– Padres de familia podrían tomar la escuela ante el cambio de la Directora
Tihuatlán, Ver.- Padres de familia de la Escuela Secundaria “Niños Héroes de Chapultepec”, de Mecatepec, Tihuatlán, denunciaron maltrato sistemático de maestros hacia alumnos de la institución, quienes amagaron con la toma de las instalaciones si autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz continúan con la omisión de casos documentados.
Catalina Rivas Ribadeneira, ex presidenta de la Asociación de padres de familia y miembro de la Contraloría del Consejo de Participación Social de la referida institución, con documentos en mano acusó al Supervisor escolar de la zona 06 de secundarias, Marcelino Martínez García de encubrir a maestros agresores, ya que existen señalamiento de años atrás sin sanción hacia los acusados.
Los maestros señalados de acoso son Fabiola Salas Gutiérrez, Carla Santos Flores y Benjamín Portilla Portela.
La señora Rivas afirmó que en el caso de la maestra Carla Santos Flores, quien maltrató y humilló a su hija, en hechos ocurridos en el mes de mayo pasado, cuando la menor cursaba el tercer grado de secundaria ya no procedió por fallas en la integración del expediente.
Ella asegura que el inspector Escolar, Marcelino Martínez García recibió las pruebas y documentó los hechos como parte de la investigación, sin embargo realizó la indagatoria insuficiente, por lo que el departamento jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz emitió un documento en el que no procedía por deficiencias en las pruebas.
Otra madre de familia, Melicia Romero Valdez se quejó de los malos tratos no solo a los alumnos de primer grado, sino también hacia los padres; al momento de ir a la escuela a tratar de solucionar el problema con la maestra de matemáticas Fabiola Salas, prácticamente los corrió y se cerró al diálogo con ofensas. La mentora castigó con inasistencias a algunos alumnos de primer grado y acusó de tener mala voluntad a los alumnos que quieren defender sus derechos.
El poder del sindicato magisterial
Leticia Parada Ramírez, comentó que la falta de maestros es una de las dificultades que han tenido que sortear desde ciclos escolares pasados; bajo presión, la Secretaría de Educación de Veracruz finalmente liberó algunas de las plazas, sin embargo, ante el término de los contratos en el mes de diciembre, estas vacantes ya no serán cubiertas, ya que la delegada sindical de la escuela, Ana María Chúa se niega a dar las prórrogas a los maestros recién llegados.
Mientras los padres se manifestaban en la entrada de la escuela, la Directora de la institución María Esther Patiño Cruz fue citada por el inspector escolar para ser notificada que sería removida de la escuela. Ante la situación, padres de familia amagaron con tomar el plantel, pues consideran que la Directora ha hecho denuncias de maestros acosadores, pero las investigaciones no prosperan porque el inspector no lleva a cabo las indagaciones de forma correcta.
Negocio redondo
Benjamín Portilla Portela, maestro de danza de la secundaria tiene una investigación en su contra por la venta de libros.
Las quejas al respecto van más allá del negocio, pues acosa a los alumnos con reprobarlos si no compran el texto.
La contralora del Consejo de Participación social y ex presidenta de la Asociación de padres de familia, Catalina Rivas además lo acusa de agredir verbalmente a la directora de la escuela, sucesos que son minimizados porque el sindicato magisterial tiene la obligación de proteger a los trabajadores, a los maestros que aún con las faltas cometidas, son exonerados.
Aún al existir un documento que le prohibía la venta de los libros de danza, éste continuó haciendo negocio con los niños, en una zona donde muchos de los asistentes son de escasos recursos.
“Luchamos tanto para que nos llegaran maestros que faltaban en la platilla”, apunta Catalina Rivas; llevaron la petición ante Derechos Humanos, Secretaría de Educación de Veracruz y a Gobernación.
Por lo tanto pide la destitución de Ana María Chúa, Secretaria general del sindicato en la escuela, ya que propone para las vacantes solamente a sus amigos. “Como ejemplo está la maestra de inglés, quien no enseña nada y en este momento le acaban de otorgar más de 20 horas y solo se la pasa viendo el celular.
REDACCIÓN/ InformatePR