jueves, noviembre 21

Por «agenda», Cuitláhuac no asistirá a disculpa pública


Xalapa, Ver. (SPI Veracruz).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez no acudirá al evento de disculpa pública a los familiares de los ocho elementos de la policía municipal de Úrsulo Galván desaparecidos en 2013, programado este miércoles 11 de enero, en dicho municipio.

En conferencia de prensa, García Jiménez reiteró que no asistirá por cuestiones de agenda, al tiempo de justificar, que su oficina estaba en contacto con los familiares para apoyarlos en lo que necesitaran

“No, sí, sí, nosotros queremos participar, de hecho, la Secretaría de Seguridad Pública está obligada, yo quisiera estar presente, pero en un momento que la agenda me lo permita”, expresó el mandatario morenista.

El lunes 9 de noviembre, el gobierno estatal emitió un comunicado, con relación a la convocatoria emitida por integrante del Colectivo Solecito para el Acto Público de Reconocimiento y Responsabilidad (Disculpa Pública), derivado de la recomendación 24VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para el día 11 de enero, a las 11:00 horas, en el municipio de Úrsulo Galván.

Informó que, por actividades imprevistas en la agenda del Gobernador, se propuso a las integrantes de Solecito, reprogramar para fecha próxima dicho evento, pues es de su interés acompañar a los familiares de la víctima en tan significado evento.

“El gobernador de Veracruz se niega a presentarse a la disculpa pública que manda la ley en el caso de los policías de Úrsulo Galván. Después de poner fecha quiere dejar plantados a los familiares de las víctimas. Deleznable desprecio por parte del gob”, respondió  el Colectivo Solecito .

En su toma de protesta el primero de diciembre de 2018 como gobernador de Veracruz, su primer acto de gobierno fue la Declaratoria de Programa Emergente por la Crisis de Violaciones a Derechos Humanos en Desaparición de Personas en Veracruz, el tema no ha sido prioridad en su agenda de gobierno.

El 11 de enero de 2013, ocho elementos de la policía municipal Úrsulo Galván fueron interceptados en la comunidad de El Arenal, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y nunca más se supo de ellos.

Ante esos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la recomendación 24VG/2019 y expuso que las víctimas fueron privadas de la libertad por elementos de la corporación a cargo de Arturo Bermúdez Zurita, titular de la SSP en ese momento.

El organismo recomendó al gobierno de Veracruz, realizar una investigación a fondo del caso, a la reparación del daño a las víctimas indirectas, así como una disculpa pública por parte del titular de la SSP de la actual administración.

En el comunicado, el gobierno estatal afirmó estar cumpliendo todos y cada uno de los puntos citados en la recomendación de la CNDH.