Pese a que continúan los retos para alcanzar igualdad de oportunidades laborales, existe una mejora de las condiciones de trabajo decente en México. Lo anterior se indica en los resultados del estudio Trabajo Decente 2005-2022, al cual NotiPress pudo tener acceso.
El análisis con perspectiva de género fue presentado por el centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) de IPADE Business School, con el apoyo de Gentera. Los resultados del estudio fueron presentados por el profesor del área de Entorno Económico de IPAD, Benjamín Alemán Castilla.
De manera general, el profesor explicó, la precariedad en el empleo continúa su tendencia decreciente y mantiene una brecha con tendencia equitativa entre mujeres y hombres. Algunos datos, como el de seguridad social, siguen siendo mayores a los registrados antes de la pandemia, traduciéndose en un buen resultado que «deberíamos procurar mantener», mencionó Alemán Castilla.
Otro de los indicadores que apuntan mejoras en el trabajo decente es la baja en el empleo informal tanto para hombres, como para mujeres. Mientras que el aumento de la presencia de las mujeres en alta y media dirección se encontró en 2022, con una participación de 38.6 por ciento.
«Es importante promover la difusión de la investigación para conocer los retos y las oportunidades respecto a la meta de trabajo decente», señaló Ayleen Cortés Sandoval, directora de Filosofía y Vocación Social de Gentera.