Para lograr la pacificación del país
Por primera vez, un presidente electo se reúne con integrantes del Ejército y la Armada. Presenta propuesta para la integración de la Guardia Nacional, primero con elementos de las Policías Militar, Naval y Federal, y después con voluntarios de los diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas, conservando grados y salarios.
Ante cerca de 32 mil integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familias, y a seis días de rendir protesta como presidente de la República y Comandante Supremo, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador pidió el respaldo del Ejército y Marina para la conformación de la Guardia Nacional, para lo cual, adelantó que será necesaria reformar la Constitución, creando así un marco legal para la operación de las tropas en tareas de seguridad pública.
El evento se desarrolló en la explanada del campo militar número 1-A, contando con la presencia de los actuales secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Francisco Vidal Soberón, respectivamente, así como los próximos secretarios de ambas instituciones, Luis Cresencio Sandoval y Rafael Ojeda Durán.
Destacó que en la actual estrategia, las diferentes instituciones involucradas han trabajado distanciadas unas de otras, además de que se les ha asignado esta tarea por encima de la Ley, actuando sin un marco normativo, por lo que su propuesta de creación de una Guardia Nacional va acompañada de una reforma constitucional.
Recalcó que actualmente el presidente de la república, de acuerdo con la Constitución, solo dispone para tareas de seguridad pública a no más de 20 mil elementos de la Policía Federal, donde la mitad de su personal es de carácter administrativo.
Su propuesta es integrar a las policías Militar, Naval y Federal para la creación de la Guardia Nacional, lo que representaría un incremento de hasta cuatro veces más de lo que se cuenta actualmente.
Yo no voy a hacer nada que viole la Constitución, por eso con toda claridad, transparencia, estamos presentando una reforma a la Constitución para que la Guardia Nacional pueda ocuparse de tareas de seguridad pública”, expresó.
En su discurso, enfatizó que el origen de la actual situación de violencia e inseguridad en las políticas neoliberales de los últimos 36 años, que han provocado cero crecimiento económico en el país, lo que dejó sin mayor opción a muchas personas, quienes optaron delinquir, siguiendo además el ejemplo de una clase corrupta y que actúa en la impunidad.
Insistió además en afirmar que le tiene confianza al Ejército y la Marina, como instituciones de probada lealtad a México, pues desde su creación se ha caracterizado por jamás haber cometido un golpe de Estado como ha ocurrido en otros países.
El soldado es pueblo uniformado, conozco la historia de mi país y del ejército, que surge en 1913”, a convocatoria de Venustiano Carranza para derrocar a Victoriano Huerta, quien asesinó al presidente Madero.
A unos días de asumir el mando supremo de las Fuerzas Armadas, reconoció el profesionalismo de los integrantes del Ejército y la Marina, a quienes pidió su apoyo para la integración de la Guardia Nacional.
“Vengo a pedirles su apoyo, no a imponer nada, desde luego que podría ser una orden, pero no vamos a imponer nada”.
Adelantó que a quienes se incorporen a la Guardia Nacional lo harán con su mismo grado y salarios, así como demás prestaciones y recompensas como los ascensos. Solamente se detuvo a pedir el apoyo para que su actuación sea en el marco del respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de los protocolos para el uso de la fuerza.
Por el momento, estará a la espera de que el Congreso resuelva si aprueba o no dicho proyecto, pero de ser necesario, anunció que también será sometido a consulta ciudadana.
Édgar Escamilla