Xalapa, Ver.- La mayor cantidad de focos de calor relacionados a incendios forestales para este día se ubicaron en 14 estados, incluido Veracruz y, hasta la semana pasada, la entidad registró tres incendios forestales con apenas 3.23 hectáreas de superficie afectada.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que los focos de calor por incendios forestales para este día, el riesgo es de riesgo mediano a alto, en las zonas noroeste, norte, noroeste, occidente, centro y sur del país, especialmente en 14 estados, incluido Veracruz.
En la semana del 10 al 16 de marzo, reportes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), reveló que en Veracruz se registraron tres incendios forestales, con una afectación apenas de 3.25 hectáreas de tipo arbustivo.
En esa semana, se presentaron a nivel nacional 93 incendios forestales en un total de 2 mil 740.05 hectáreas. De esta superficie, el 98 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 2 por ciento a arbóreo.
Los estados con mayor superficie quemada fueron Tamaulipas, Jalisco, Puebla, Durango y Ciudad de México, que representaron el 91 por ciento del total de la semana.
Del total de superficie quemada en la semana mil 690.5 ha (61.7 por ciento) correspondieron a ecosistemas sensibles al fuego.
En datos acumulados, de enero a la fecha, Veracruz lleva un registro de 78 incendios forestales, ubicándose en la séptima posición a nivel nacional y un total de 869.01 de hectáreas afectadas.
Si bien la entidad no se ubicó en el ranking de los 10 estados con mayor superficie afectada, si se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de incendios forestales y superficie afectada en vegetación sensible al fuego, con seis incendios.
La mayor vegetación afectada en Veracruz es la arbustiva con 684.48 hectáreas, seguida de renuevo con 101.81 hectáreas, 45 hectáreas de hojarasca y, 37.72 hectáreas de vegetación herbácea.
En lo que va del año, se han registrado mil 385 incendios forestales en 30 estados, en una superficie de 33 mil 598.91 hectáreas. De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo.
Los estados con mayor presencia de incendios fueron Ciudad de México, Jalisco, México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 87 % del total nacional.
Con mayor superficie afectada Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco, que representaron el 80 por ciento del total nacional.
Del total nacional de incendios forestales, 229 (17 por ciento) correspondió a ecosistemas sensibles al fuego, en una superficie de 12 mil 036.82, (36 por ciento) hectáreas.
Finalmente, las posibles causalidades de los incendios forestales son por actividades ilícitas (43.5 por ciento), actividades agropecuarias (15.2 por ciento), desconocidas (12.6 por ciento), actividades pecuarias (12.5 por ciento), fogatas (5.8 por ciento) y fumadores (2.5 por ciento).