jueves, octubre 17

Inoperante, Banco Nacional de Datos Forenses

Xalapa, Ver.- A cinco meses del anuncio de la entrada en funciones del Banco Nacional de Datos Forenses, éste sigue sin operar y su página oficial no contiene ninguna base de datos.

Las organizaciones civiles Centro Prodh y Data Cívica, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue sin poner en marcha el Banco Nacional de Datos Forenses y el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas.

Incluso, mediante la resolución del 10 de agosto de 2023, el Poder Judicial resolvió que dicha herramienta se encentraba lejos de ser un pendiente saldado.

Actualmente, al ingresar al sitio oficial del Banco Nacional de Datos Forenses (BNDF), no existe ningún tipo de base de datos, más allá de describir que es el Banco y la colocación de diversos textos relacionados con su marco jurídico.

Las organizaciones recordaron que desde 2017 la FGR aludió su obligación de poner en marcha esta herramienta indispensable para enfrentar la crisis forense de más de 52 mil cuerpos sin identificar en México.

Tras dos años de litigio encabezado por el Centro Prodh y Olimpia Montoya en contra de la FGR, lograron que la dependencia se comprometiera a poner en funcionamiento el Banco a partir de este 29 de mayo (anunciado en el Diario Oficial de la Federación).

Aún más, la FGR se comprometió ante el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, que el BNDF y los subsistemas que lo integran, estarían concluidos entre los años 2025 y 2026.

FGR reportó también que había iniciado la construcción del Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas y que cuenta ya con 464 cuerpos registrados.

Las organizaciones, con juicio de amparo en mano, comprobaron que no están integradas las bases genéticas, de huellas dactilares y el registro de fosas clandestinas y comunes, entre otros, al Banco Nacional de Datos Forenses.

Todavía más, de acuerdo con el análisis realizado por Data Cívica a partir de información pública o solicitudes de información, encontraron que no hubo una sola autoridad local que hubiese completado la solicitud de información en su totalidad.

Data Cívica concluyó de su análisis, que las autoridades locales poseen más información sobre perfiles genéticos que sobre huellas digitales; que sólo Baja California, Guerrero, Jalisco y el Estado de México confirmaron contar con un sistema Ante Mortem /Post Mortem, con lo cual la mayor parte de las autoridades locales incumplen con sus responsabilidades (establecidas en la ley general) de hacer disponible la información forense a los usuarios objetivo de la herramienta.

Y, en relación a la interoperabilidad con la Fiscalía General de la República (FGR), preocupó que 1 de cada 4 de las fiscalías no reportan haber mandado información a la FGR desde el 2021.

Finalmente, Centro Prodh y Data Cívica, coincidieron en que es indispensable que la FGR acate la resolución del Poder Judicial, y ponga en marcha todos los recursos necesarios para la pronta creación y adecuada operación del Banco, para hacer frente a la crisis de más de 111 mil personas desaparecidas en el país y el rezago forense.

Así como las fiscalías estatales prioricen el cumplimiento de las responsabilidades que les corresponden, a efecto de que se alleguen al Banco los datos de todas las entidades.

https://bndf.fgr.org.mx/