Poza Rica, Ver.- El municipio cuenta con tres mercados públicos, los cuales permanecían en la irregularidad por omisión de las autoridades en turno, permitiendo que dirigentes se apropiaran de espacios o los concesionaran a terceros a cambio de recursos que no ingresaban a las arcas del ayuntamiento.
Esta situación generó una serie de conflictos entre los locatarios y quienes mantenían la posesión de los mismos, pero además provocó que dichos espacios dejaran de recibir mantenimiento por parte del ayuntamiento.
Actualmente se está trabajando en los tres mercados municipales, según lo informó la regidora Vanessa Balderas Sánchez, comisionada en Comercio. Reconoció que tan solo en el de la Parcela 14 aún se conservan láminas quemadas durante el último incendio, además de que se encontraba olvidada la pintura, por lo que se dio prioridad a estos temas.
En el caso del mercado de la colonia 27 de Septiembre se está cambiando el piso y se colocaron mallas para evitar el ingreso de las palomas. Mientras tanto, se prevé que el próximo año se inviertan recursos en la renovación de las instalaciones eléctricas, pues la Comisión Federal de Electricidad requiere que los paneles se encuentren fuera del mercado, pero cada uno cuesta arriba de 5 millones de pesos.
Los Portales es el único que cuenta con los paneles visibles, pero su instalación es subterránea, por lo que también se debe modificar.
Durante este año, el ayuntamiento destinó 1.89 millones de pesos del Prodere, más 600 mil pesos de ingresos propios en los tres mercados, los cuales acusan bajas ventas la mayor parte del año, por lo que están tratando de rehabilitarlos para incentivar el arribo de más clientes.
Como parte de las acciones para revitalizar estos espacios, el próximo 18 de diciembre se llevará a cabo un festival navideño en el mercado de la colonia Manuel Ávila Camacho, informaron autoridades municipales.