Un tribunal federal del Distrito Central de California presentó una denuncia penal contra Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como miembro de alto rango del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y yerno de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho». Gutiérrez Ochoa fue detenido el pasado 19 de noviembre en Riverside, California, y enfrenta cargos relacionados con narcotráfico internacional y lavado de dinero.
La Fiscal General Adjunta Lisa Monaco destacó la relevancia de este arresto en la lucha contra el narcotráfico. «El Cártel de Jalisco, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y prolíficas del mundo, es más débil hoy debido a los tenaces esfuerzos de las fuerzas del orden para rastrear y arrestar a un líder del cártel que supuestamente fingió su propia muerte y asumió una identidad falsa para evadir la justicia y vivir una vida de lujo en California», declaró Monaco.
De acuerdo con documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa habría comenzado su actividad en el CJNG alrededor de 2014. Se le acusa de coordinar la distribución de aproximadamente 40,000 kilogramos de metanfetamina y 2,000 kilogramos de cocaína hacia Estados Unidos. Además, las autoridades señalan que promovió las actividades del cártel mediante actos de violencia, incluido el secuestro de dos miembros de la Marina mexicana en 2021. Este acto, según la acusación, fue un intento de presionar para la liberación de Rosalinda González Valencia, esposa de «El Mencho», arrestada por las autoridades mexicanas.
Según la DEA, Gutiérrez Ochoa utilizó una identidad falsa para residir en una lujosa vivienda en California, adquirida con ganancias del narcotráfico. «Alegamos que Gutiérrez-Ochoa conspiró para importar miles de kilogramos de cocaína y metanfetamina a los Estados Unidos en nombre del Cártel de Jalisco», declaró Anne Milgram, administradora de la DEA.
Por su parte, Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal, reafirmó el compromiso de las autoridades estadounidenses contra el narcotráfico. «La División Penal está comprometida a desmantelar las organizaciones mexicanas de narcotráfico. El arresto del martes envía un mensaje contundente a los líderes del cártel: trabajaremos incansablemente con nuestros socios policiales nacionales e internacionales para hacerlos responsables».
La Fiscalía también destacó que en abril de 2022 se presentó una acusación formal sustitutiva contra «El Mencho», quien permanece prófugo. La recompensa por información que conduzca a su captura alcanza los 10 millones de dólares.
Gutiérrez Ochoa enfrenta cargos por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 500 gramos o más de metanfetamina, sustancias destinadas al tráfico ilegal en Estados Unidos. También está acusado de conspiración para lavar dinero del CJNG. De ser declarado culpable, podría enfrentar una sentencia mínima de diez años y hasta cadena perpetua por narcotráfico, además de una pena máxima de 20 años por lavado de dinero.
NotiPress/Martín Olivera