viernes, noviembre 22

Vigente, Norma 046 para la atención de víctimas de violencia sexual

Todas las mujeres violentadas tienen derecho a la anticoncepción de emergencia y a recibir tratamiento antirretroviral, sin necesidad de denuncia, en cualquier unidad de salud pública.

Poza Rica, Ver.- El gobierno municipal se ha unido a la campaña de difusión de los derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual, así como las obligaciones del personal de salud, estipulados en la Norma Oficial Mexicana 046.

El edil Fausto Jaimit Cabrera Dávila, comisionado en salud, señaló que en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 3 se estará apoyando en la difusión de estos derechos, en atención a las dos alertas de género emitidas para Veracruz, en las que se incluye a este municipio.

“Vamos a hacer difusión acerca de lo que debemos hacer en el caso de que una mujer sea ultrajada. La Secretaría de Salud entrega un kit de terapia antirretroviral dentro de las primeras 72 horas, sin necesidad de denuncia, porque luego hay muchas mujeres que no lo quieren hacer por miedo”.

De acuerdo a la NOM-046, si una mujer es víctima de violencia sexual puede solicitar anticoncepción de emergencia y antirretrovirales en cualquier unidad de salud del sistema público. Presentar una denuncia ante la Fiscalía es decisión de la mujer, lo que no debe influir en su derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE), mismo que puede solicitar en cualquier centro de salud.

La misma establece además que si la víctima de violencia sexual es mayor de 12 años, podrá solicitar la ILE sin requerir el consentimiento de los padres o tutor legal, además de que tiene derecho a ser tratada con respeto y profesionalismo.

Por otra parte, se establece que el personal de salud está obligado a proporcionar la anticoncepción de emergencia y los antirretrovirales de manera inmediata y hasta en un plazo de 72 horas después de ocurrida la violación, ofrecer seguimiento médico, psicológico y de trabajo social.

Todas las instituciones públicas deben contar con personal médico capacitado no objetor de conciencia. Caso contrario, se deberá canalizar a la víctima con otros profesionales, en la misma unidad o en donde exista.

Cabrera Dávila envió un mensaje a las víctimas de violencia sexual a no sentirse solas y acercarse a las unidades de salud para recibir este apoyo al que tienen derecho, aunque invitó en la manera de lo posible a denunciar los hechos para que además se ejerza acción penal contra él o los responsables.

De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en 2018 se denunciaron 272 casos de violencia intrafamiliar, 18 agresiones sexuales y 4 feminicidios, por lo que se dará énfasis a las medidas preventivas y de atención en casos de violencia sexual.

Édgar Escamilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.