Durante la vigésimo séptima sesión ordinaria de cabildo, el regidor de extracción morenista, Eloy Núñez León, hizo entrega a cuerpo edilicio, copias de la solicitud presentada ante la Contraloría Municipal para que se investiguen presuntos casos de nepotismo y conflicto de intereses en la actual comuna.
Mediante el oficio RG3º-TOA-036-2019, el edil exhortó al contralor municipal José Manuel Lugo Dauzón, integre las investigaciones pertinentes por los casos de presunto nepotismo y de conflictos de interés detectados en la actual administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo.
Conforme con el documento, se solicita una investigación y/o auditoría interna de legalidad, de manera individual, para el personal de confianza y los integrantes del cabildo, en la que se requieran las actas de nacimiento y de matrimonio de cada uno de los funcionarios.
El edil puntualiza que esto es con el fin de obtener la certeza jurídica de que no existe relación conyugal de concubinato o parentesco consanguíneo, o por afinidad, en línea recta o colateral hasta el cuarto grado entre los servidores públicos municipales contratados por dicha administración.
Conminó además a que se integré una declaración de intereses de cada servidor público y se sancione a los funcionarios que hayan incurrido en esta falta.
“Como dice el presidente de la república, las escaleras se barren de arriba para abajo, a través de los 14 ediles exhortamos que se investigue el nepotismo”.
Puntualizó que la administración municipal no es negocio particular, por lo que invitó a aquellos funcionarios que hayan beneficiado a algún familiar, a darlo de baja de la nómina del ayuntamiento.