Cuando a Elena la vacunaron contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), tenía 11 años, una enfermera del Centro de Salud llegó a su salón de clases y pidió que sólo las niñas se quedaran. Ocho niñas recibieron la dosis sin antes avisarle a sus tutores.
Aricelda Morales Juárez, madre de Elena, se enteró que su hija había sido inyectada y la única explicación que recibió fue “la vacunaron contra el cáncer, sabe que su hija, como mujer, debe aprender a cuidarse”.
La maestra también le dijo que en dos meses regresaría la enfermera a aplicarle la segunda dosis, sin embargo, nunca volvió. Ahora Elena tiene casi 15 años.
“Pasé a recogerla y mi hija me dijo que la habían inyectado, entonces yo entré a preguntarle a la maestra y me dijo que sí, que era contra el cáncer, que en dos meses irían de nuevo para ponerle una más, pero nunca regresó, pregunté y me dijeron que no habían llegado, así pregunté varias veces hasta que de plano ya nunca volví”, narra.
La feminista y maestra en estudios del Virus del Papiloma Humano, Rossana Castellanos, comenta que lamentablemente a las mujeres se les carga la responsabilidad del cuidado de enfermedades de transmisión sexual.
A diferencia de los hombres, en las mujeres sí hay síntomas del VPH. Las verrugas genitales, hinchazón y picazón en la vulva son algunos indicativos de que se contrajo el virus, si no se tratan oportunamente pueden generar algún tipo de cáncer.
En el caso del VPH, en México, la Secretaria de Salud solo inyecta a las mujeres contra este virus, a pesar de que la vacuna también se puede usar en hombres, ya que pueden ser propagadores.
CARGA DE RESPONSABILIDAD A LAS MUJERES
Se debe seguir también promoviendo la responsabilidad del hombre en cuanto a que ellos (…) se promueve mucho la irresponsabilidad, no toman parte en eso y la carga es para las mujeres
Rossana Castellanos, feminista
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 014, para la prevención, tratamiento y control de cáncer del cuello del útero y de la mama en la atención primaria, la aplicación de la vacuna solo en mujeres entre 9 y 14 años, es la estrategia de prevención hacia el sector más vulnerable.
“Yo creo que se debe de continuar con la educación sexual, que se debe seguir también promoviendo la responsabilidad del hombre en cuanto a que ellos, que bueno que ellos no tengan una enfermedad crónica como el cáncer, sólo el virus, pero eso hace que también se promueve mucho la irresponsabilidad, no toman parte en eso y la carga es para las mujeres”. explica Castellanos.
La madre de Elena no sabe qué es el virus del papiloma, ni cómo se contrae, tampoco conoce las reacciones que causa la inyección, y pensó que después de esa vacuna su hija sería inmune de cualquier tipo de cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VPH es la infección por virus más frecuente del aparato reproductor y es causa, tanto en el hombre como en la mujer, de una serie de enfermedades, entre ellas lesiones precancerosas que pueden evolucionar al cáncer.
La OMS indica que existen hasta 200 tipos de VPH , y que la vacuna solo protege de 2 tipos; el virus se propaga por contacto directo con piel y mucosas genitales o líquidos corporales infectados, y se pueden transmitir a través de las relaciones sexuales, entre ellas las orales.
Castellanos comenta que además de la educación sexual para hombres y mujeres, es necesario que la Secretaria de Salud destine más recursos económicos al área de prevención del VPH, para que se puedan comprar dosis y vacunar a los hombres.
Comenta que actualmente la dosis puede ser usada en niños, sin embargo, para la Secretaría de Salud resulta muy costoso por lo que como medida de prevención y economía optaron por solo aplicársela a niñas. Sin embargo la falta de información hacia la ciudadanía sobre esta enfermedad y la carga de responsabilidad hacia el género femenino sigue siendo severa.
“Es muy costosa, porque desgraciadamente las investigaciones aquí en México las hace la industria farmacéutica, mucha de ella la pagan ellos. Ellos son juez y parte, hay poco dinero destinado por parte del gobierno dedicado a la investigación para hacer patentes mexicanas y que no salga tan caro. Entonces por todo ese lado hace falta que se apoye más a la investigación, para reducir costos y que pueda aplicarse a toda la población, sin importar el género, ya que todos estamos expuestos”, dijo.
VACUNA COMO MEDIDA DE PROTECCIÓN
El Boletín Epidemiológico de la Secretaria de Salud, de la semana 11 con corte de 16 de marzo de 2019, indica que, en lo que va del año detectaron 14 casos de hombres y 120 de mujeres con el Virus del Papiloma Humano.
Ante esto, Castellanos explica que es necesario que los hombres también conozcan su responsabilidad para prevenir el contagio del virus y que, aunque ellos al contraerlo no tienen síntomas, pueden llegar a desarrollar algún tipo de cáncer (anal, peneano y laringe).
Por su parte la OMS en su documento de posicionamiento más actual (mayo 2017) “Vacunas contra los papilomavirus humanos”, indica que la vacunación de poblaciones destinatarias secundarias, como las mujeres de más de 15 años o los hombres, solo se recomienda en caso de que sea viable, asequible y costo-efectiva, y de que no desvíe recursos destinados a la vacunación de la población destinataria primaria ni a programas efectivos contra el cáncer cervicouterino.
Indica que la vacunación anti-VPH es una intervención de prevención primaria que no elimina completamente la probabilidad en fases posteriores de la vida, dado que las vacunas existentes no confieren protección frente a todos los tipos de VPH de alto riesgo y tendrán escaso impacto sobre la enfermedad en mujeres de edad superior a la de los grupos destinatarios de la vacunación.
Mientras tanto, Aricelda comenta que las nuevas generaciones de la escuela donde iba su hija ya no han sido vacunadas, ya que la clínica de salud a la que pertenecen no ha sido abastecida.
Por Alba Valdez/Testigo Púrpura