Una tortuga marina de la especie verde llamó la atención del mundo entero luego de que el pasado martes 9 de abril fuera captada desovando en medio de la pista del aeropuerto de Maafaru, ubicada en el atolón de Noonu, en el océano índico.
De acuerdo con el portal The Edition, la tortuga avanzó a través de las pista en busca de un lugar adecuado para anidar, lanzando sus huevos directamente sobre el asfalto de la pista.
A pesar de las circunstancias en las que la tortuga desovó, se reporta con buena salud y fue reintegrada al océano por los propios lugareños.
Maafaru Airport pic.twitter.com/SprjDEDbj5
— adam nasym (@naibuthuthu) 9 de abril de 2019
La isla de Maafaru, que forma parte del atolón ubicado al norte de las Maldivas, es un sitio donde frecuentemente arriban cientos de tortugas para completar su ciclo reproductivo, pero al parecer era la primera ocasión en que esa tortuga subía hasta ese punto de la isla.
Estudios científicos han demostrado que las tortugas marinas tienen la habilidad de retornar prácticamente al sitio exacto en el que nacieron para llevar a cabo la anidación, por lo que se estima que la hembra pudo haber nacido cerca de ese sitio, antes de la construcción de la pista.
Esta situación generó controversia entre la comunidad, pues refiere a la pérdida de los ecosistemas para favorecer las actividades humanas. Probablemente nació en el sitio al que llegó a anidar, pero se encontró con algo muy diferente.
Se ha cuestionado además hasta cuánto estarán dispuestos los pobladores de las Maldivas a perder en cuestiones de biodiversidad para impulsar el desarrollo económico e industrial del país.
Expertos en conservacionismo invitan a seguir un modelo de desarrollo sustentable lo más amistoso posible con la naturaleza.
Con información de The Edition.