Durante la «mañanera», la subsecretraia de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) anticipó que analizan la construcción de un memorial en la zona.
La Secretaría de Gobernación informó que luego de la tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, 157 apoyos económicos fueron entregados a familiares de las personas fallecidas en estos hechos, un total de dos millones 355 mil pesos para enfrentar la emergencia.
Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló que cada apoyo fue de 15 mil pesos, y que al 10 de abril se tenía un registro de 135 personas muertas confirmadas y 10 hospitalizados.
Al presentar un informe sobre programas de apoyo y la atención brindados a los familiares, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que debido a que no había espacio en panteones de Tlahuelilpan para sepultar a las víctimas se compraron algunos terrenos junto con Pemex.
La funcionaria detalló que algunos de los deudos solicitaron la preservación del área considerando que aún podrían existir restos humanos no identificados, por lo que analizan la compra del predio. Mientras tanto, han negociado con el propietario para cerrar el canal de riego, construyendo uno nuevo.
Hasta el 10 de abril continuaban internados tres menores en un hospital del Galveston, Texas, y dos adultos más en nosocomios del país. Nueve personas habían sido dadas de alta. El saldo de la tragedia fueron 68 muertos en el sitio y 67 más mientras eran atendidos en los hospitales. Los gastos funerarios absorbidos por el gobierno ascendieron a 148 mil 715.44 pesos.