sábado, octubre 19

Mariano y Teófilo

¡ASÍ ES!

Por Mario NORIEGA VILLANUEVA

Hablar de Mariano Franco Pérez, es hablar de un hombre que ha dedicado su vida entera al deporte, entrenador de prosapia, de aquellos que sí saben forjar por el camino del deporte y lo ha hecho con generaciones y generaciones. Solo comprable con los difuntos amigos de él por cierto, el profesor Juan López Gasca y el también profesor Marcos García. La terna entregó –en el caso de estos últimos–, su vida entera a iniciar, promover, preparar e impulsar a grandes atletas de talla local regional, estatal, nacional e internacional. Eran épocas en las que el atletismo pozarricense arrasaba en los juegos deportivos nacionales y niños, adolescentes y jóvenes, se traían un gran número de medallas de oro, plata y bronce anualmente. Mariano fue ubicándose más hacia el futbol y ha dirigido a varios equipos del llano, con maestría y formado a importantes elementos que también llegaron destacar en el futbol amateur y de paga.

Mariano ha tenido la fortuna de ser uno de los forjadores de deportistas como hombre de bien, alejándolos del vicio, que ha recibido en vida un homenaje que bien merecido se tiene. Su nombre trascenderá en el tempo y aún más allá de cuando el Todopoderoso lo llame, porque considere que su función aquí abajo, haya sido cumplida, pero seguramente que Dios lo ayudará y protegerá para que continúe por muchos años más, encaminando bien a nuevas generaciones de futbolistas.

Este fin de semana, el Ayuntamiento le rindió homenaje imponiéndole su nombre a la cancha de fútbol rápido de la unidad deportiva de otro impulsor del deporte Cayetano Ledesma, que por cierto, fue rehabilitada. Por eso como decía mi difunto amigo Lorenzo Ramírez Herrera, ante un grande como Mariano, “me quito el sombrero”. Más que merecido tiene eso y mejor hubiese sido como un complemento, un estimulante premio en efectivo. Ha ganado campeonatos y dirigido a equipos de la tercera y segunda divisiones profesionales. Ojalá y en oro próximo, así sea.

También este fin de semana, sábado para ser exactos, se le rindió un homenaje a otro deportista gigante, que no solo obtuvo lauros aquí y nacionalmente, sino internacionalmente pues compitió a ese nivel en varios países como Estados Unidos, España, Colombia, etc. Hablamos de don Teófilo Theurel, quien de cuerpo presente y a manera de despedida de este mundo terrenal, se le rindió reconocimiento también por parte del Ayuntamiento.

Theurel, no se perdía ninguna competición con atletas de su edad. Hombre alto, espigado pero de una enjundia y amor al deporte, donde todo mundo le reconocía su entusiasmo y deseo de sobresalir. Triunfos obtuvo por doquier. En muchas competencias a las que asistía, ligó importantes victorias, colocando en alto el nombre de Poza Rica, de Veracruz y de México muy en alto. Sencillo, buena gente, amigo como pocos, responsable, disciplinado, partió hacia lo etéreo el fin de semana pasado y el gobierno local decidió hacerle ese homenaje al que asistieron sus familiares y multitud de amigos y compañeros de andanzas. Por eso se decidió que fuera de cuerpo presente y su féretro fue llevado al sitio donde le reconocieron post mortem todo el brillo que su esfuerzo ganó para Poza Rica su ciudad; Veracruz, su estado y para México, su país. Fue otro grande entre los grandes ante el cual debía uno “quitarse el sombrero”. Descanse en paz.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.