Poza Rica, Ver.- Cuando intentaban cubrir la reunión que sostendrían autoridades municipales con comerciantes de artículos navideños, dos reporteras del periódico “La Opinión de Poza Rica” fueron agredidas por el subdirector de desarrollo económico y fomento al empleo, José de Jesús Luna Kuri, el cual ya fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La reunión estaba programada para las 13:00 horas en el auditorio municipal Rafael Hernández Ochoa, a la cual acudieron los representantes de los medios de comunicación. Ya dentro del reciento, Luna Kuri, tronando los dedos, exigió abandonaran el lugar, con pretexto de que se trataba de una reunión privada, aunque se trataba de un espacio público.
La mayor agresión la sufrió la reportera gráfica Kattia Guerrero Vera, a quien trató de intimidar para evitar que realizara el registro fotográfico de la reunión. La reportera Lorena Andrade fue empujada por el funcionario para que saliera del auditorio.
Aunque había más comunicadores en ese lugar, el funcionario arremetió principalmente contra Kattia, quien únicamente había tomado algunas fotografías de la reunión.
Por considerar que se habían violentado sus derechos humanos, las comunicadoras agredidas, junto con los reporteros testigos de la actitud del funcionario, acudieron a la oficina municipal de Derechos Humanos para presentar la queja correspondiente.
La agresión en contra de los reporteros se da 48 horas después de la visita de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, y la firma de un convenio de colaboración entre el ayuntamiento y el organismo.
Se espera la visita en las próximas horas del delegado de la CEDH, Tonatiuh Hernández Sarmiento, para atender esta situación y se formalice la queja contra el citado servidor público, sobre quien pesan distintas quejas por malos tratos hacia comerciantes ambulantes.
De los hechos tiene conocimiento también funcionarios de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).