Entre Periodistas
Andrés A. Solis*
El trabajo de las y los periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos es incómodo y por lo tanto vulnerable y una de las mayores vulnerabilidades son nuestra comunicaciones y el espionaje es una de las grandes tentaciones de gobiernos y poderes fácticos.
Es responsabilidad de quienes hacemos periodismo encontrar medidas eficaces para reducir riesgos y estas son algunas recomendaciones que le sirven a cualquier persona.
Seguridad Física de nuestros dispositivos
- Tener siempre contraseñas de arranque y desbloqueo de nuestros dispositivos. Nunca usar las mismas contraseñas para los distintos equipos.
- Nunca perder de vista nuestras computadoras, tabletas, teléfonos, discos duros externos, memorias de almacenamiento.
- Evitar guardar información sensible en el disco duro de la computadora, para que en caso de robo y/o extravío no perdamos nuestra información.
- No utilizar un sólo Disco Duro Externo para almacenar información. Use uno para asuntos personales y los que sean necesarios para la labor profesional, pero nunca los lleve consigo todos a la vez.
- Nunca use dispositivos ni equipos públicos a menos que sea absolutamente necesario y sólo para lo que requiere.
- No conecte sus memorias y discos duros externos en equipos públicos o ajenos. Es probable que tengan software malicioso que duplique la información de sus dispositivos.
Seguridad al navegar por Internet
- Use modos de navegación segura (https) o elija navegar en Modo Incógnito.
- Preferentemente utilice navegadores de difícil rastreo como TOR y sistemas de Chat seguros como ADIUM.
- Nunca guarde contraseñas en computadoras que no sean de su propiedad.
- Utilice varias cuentas de corre electrónico para sus actividades personales y profesionales.
- Nunca utilice las mismas contraseñas para todo. Haga paquetes de contraseñas, como por ejemplo, un tipo de contraseña para correos electrónicos y otro tipo para perfiles sociales de Internet, pero que aún así no se repitan.
- Utilice contraseñas seguras alfanuméricas (combinando letras, números y signos) y elija palabras y/o frases que no tengan nada que ver con su persona o actividad.
- Evite usar redes Wi-Fi abiertas, son poco seguras y fáciles de intervenir. Desconfíe de cualquier red abierta que le pida conectarse a través de perfiles sociales como Facebook o Google, pues pueden tener acceso a su información personal.
- Evite usar computadoras públicas y si lo hace borre su actividad.
- Borre constantemente el historial de navegación, historial de búsqueda, cookies y demás rastros en todos sus dispositivos, especialmente su teléfono móvil.
- Nunca comparta por Internet información personal, financiera, itinerarios de viaje ni información que comprometa su integridad física, sicológica y/o patrimonial.
- Evite dar detalles sobre los temas y/o fuentes que está investigando como periodista.
- Cuando mande correos electrónicos intente cifrar el mensaje y usar un lenguaje que sólo pueda entender la persona que recibe el mensaje.
***********
* Periodista. Autor del «Manual de Autoprotección para Periodistas» y de la «Guía de Buenas Prácticas para la Cobertura Informativa sobre Violencia”.