Por @Ciudad Cero
Tuxtla Gutiérrez.- Un total de 132 indígenas tsotsiles fueron desplazados de la comunidad San Pedro Hidalgo y San Pedro La Grandeza, en el municipio San Andrés Duraznal.
Fue un grupo armado de Pueblo Nuevo Solistahuacán, el que arribó a la zona a fin de ahuyentar a los pobladores para ocupar sus tierras. Hasta el momento se desconoce el interés de los invasores por la zona.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas informó que cuando los hombres atacaron a los pobladores quemaron sus viviendas y robaron algunas de sus pertenencias, luego de ello, los indígenas huyeron, en el escape iban 64 menores de edad.
Por ahora las personas están en una comunidad cercana sin recibir ayuda humanitaria de parte del Gobierno del estado a cargo de Rutilio Escandón Cadenas, detalló el Centro de Derechos Humanos que negó información sobre si las personas viven en la montaña o bajo lonas como sucedió con los desplazados indígenas de Chalchihuitán en Octubre del 2017.
“Testimonios de mujeres refieren que ellas y sus hijos e hijas se encuentran enfermas por las precarias condiciones de alimentación y salud en desplazamiento forzado”, señaló. Por ahora, el Centro esta acompañando a los desplazados.