viernes, octubre 18

Entra en operación la patrulla oceánica Tabasco

En la que fue su primera visita oficial al sur de Tamaulipas, tras la elección en la que su esposo, Andrés Manuel López Obrador obtuvo la presidencia de la República; Gutiérrez Müller deseó los mejores vientos, las mejores estrellas y pocos obstáculos al navegar por aguas del Golfo de México a los 120 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México que integran la tripulación de la Patrulla Oceánica.

Por Cynthia Gallardo

«Muy buenos días a nuestro Almirante, a nuestro Secretario, a los invitados, asistentes. Eso es una buena ventura a este barco, que circunnavegará, que se alejará y cuyos tripulantes experimentarán el sabor del mar. Les deseamos lo mejor, los mejores vientos, las mejores estrellas, pocos obstáculos. Pero sobre todo, les esperamos de vuelta con amor, dónde están sus casas, sus familias.»

Se trata de la embarcación número 104 construida en el astillero número 1; tiene una manga de 11 metros y una eslora de 86 metros. Cuenta con helicóptero alojado en un hangar fijo, embarcación rápida de aluminio de 11.5 metros de eslora que le convierte en «un trinomio en la mar».

Expresó este sábado 20 de julio, la Doctora, Beatriz Gutiérrez Müller, quien fue la madrina de la botadura de la patrulla oceánica «ARM Tabasco PO-168» construida en el astillero número 1 de la Secretaría de Marina Armada de México en Tampico.

Gutiérrez Müller realizó el tradicional corte de un hilo con un hacha ceremonial para romper una botella de tequila de la región en la proa del casco como señal para el descenso del buque que se bañó por primera vez con aguas del Golfo de Mexico. Posteriormente, la batería de saludos activó 11 disparos de salva de cañón para dar la bienvenida a la nueva embarcación de la Marina Mexicana.

El director del astillero de Marina número 1, entregó el hacha ceremonial y una moneda conmemorativa a la madrina de la patrulla oceánica «ARM Tabasco PO 168»; y recibió una réplica de la embarcación.

El secretario de marina, Rafael Ojeda Durán explicó que en la construcción de la embarcación de acero, participaron 2 mil 500 personas generando derrama económica en el sur de Tamaulipas, permitirá realizar patrullaje de disuasión, intercepción y vigilancia, ejercicios internacionales, cruceros de instrucción, apoyo a la población civil y labores de salvaguarda de la vida humana en la mar.

«Doctora, Beatriz, la Armada de México le hace patente su especial agradecimiento por esta muestra de buena voluntad y gentileza de su parte. Tabasco, tierra de encanto, puerta de entrada de culturas milenarias y testigo manifiesto de la fusión de dos mundos. Entidad de nuestro territorio, orgullo de la Nación, a la que a partir de hoy la Armada de México rinde homenaje con la patrulla oceánica «Tabasco PO 168»

La operatividad de la patrulla oceánica le permitirá permanecer por largo periodo de tiempo sin depender de apoyos logísticos en tierra.

Gutiérrez Müller estuvo acompañada también del Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; César Verastegui Ostos, secretario de gobierno y representante del mandatario estatal, Francisco García Cabeza de Vaca; el comandante de la Primera Zona Naval, Mario Maqueda Mendoza; el alcalde de Tampico, Jesús Nader Nasrrallah; la presidenta municipal de Altamira, Alma Laura Amparán; en representación del alcalde de Madero, Adrián Oseguera Kernion asistió el secretario del Ayuntamiento Juan Antonio Ortega; la diputada federal, Olga Sosa; el director de la Administración Portuaria Integral, Horacio Nájera Franco y el Capitán Regional del puerto de Tampico, Gabriel Ángel Carreón Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.