Por Mario NORIEGA VILLANUEVA
O está ciego, o vive en otro estado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y peor aún quien insiste en sostenerlo en el cargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a toda la mala vibra que le genera con sus yerros políticos de primaria, como el hecho de afirmar que Veracruz, es una entidad segura, cuando a cada momento se suceden actos violentos que provocan pérdidas de divas humanas, y que lo feminicidios o cesan y hasta se vuelven múltiples, porque no matan a una sola fémina, sino a dos o hasta tres, como recientemente sucedió.
Pero pese a todo eso, el jefe del ejecutivo estatal, insiste en que la entidad en la cual desgobierna, hay seguridad, cuando los parámetros oficiales dicen lo contrario y la ubican entre una de las más violentas del país y en donde asesinatos crueles de mujeres se eleva. En algunas regiones como Poza Rica, ya son hasta dos alertas de género. ¿De qué ha valido eso? Los crímenes siguen a la alza sin que nadie, ni ahora la flamante Guardia Nacional pueda controlar esta situación que ya generó pánico, tanto que ya los comerciantes empiezan a cerrar sus negocios definitivamente, de manera que no solo la violencia es grave, sino igual o más, el desempleo que igual tiene estadísticas alarmantes en todo Veracruz y en Poza Rica, ni se diga con estas informaciones que dan a conocer los empresarios a través de sus representantes.
Sin embargo, eso parece importarle pura hija de abuelita al nacido en esta ciudad, exactamente en una maternidad ubicada a un costado del puente El Huéleque denominada La Luz, para escribir con mayor y exacta propiedad. El gobernar es algo que a Cuitláhuac no se le da. El prefiere dar rienda suelta a sus aficiones del baile y otras, los fines de semana y hasta con el mayor descaro del mundo, se toma sus selfies o permite que le tomen videos que inmediatamente son subidos a la red, y a él, valiéndole un diez de mayo, pues da demostraciones de la capacidad que tiene para darle gusto al cuerpo. ¡Ah!, y que no le toquen tropicales porque vaya que el señor gobernador da cátedra, total, que los veracruzanos que se jodan, ¡para qué lo eligieron!
Parece que no ha entendido que su obligación es con los veracruzanos todos, pero “no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre”, sin embargo, a juzgar por los pleitos internos que se generan ya en el gabinete estatal, Andrés Manuel López Obrador, como que le está dando cuerda para que él mismo se apriétela soga y lo manden a freír espárragos. Y ahí está el robusto secretario general gobierno, quien quiere el cargo por eso inclusive le da golpes traicioneros a “Cuitla el bailador”, parque acabe de torcerse el pescuezo y él, poder entrar al quite, aunque a nivel federal, hay alguien que igual pone trampas porque quiere venir a gobernar a los jarochos.
Por su afición al baile, el pozarricense se está excediendo en hacer cosas que por ahora, solo le están tomando en cuenta en la capital del país, pero que se le acumulan y eso es lo que no quiere ver. Autorizó obras por 200 mil pesos para Poza Rica. Ojalá y se hagan con calidad y no como las del bulevar Poza Rica – El Tajín, porque si estas que ya se arrancaron no reparan los errores anteriores, no se la va a acabar porque los vecinos de los sectores beneficiados, solo están en espera de un detalle nada más, para empezar a generarle problemas qe lo lleven reventar.
Sugerencias, críticas y comentarios: marionv8@hotmail.com