Afectados 1,450 pacientes con VIH en el sur de Tamaulipas.
Por Cynthia Gallardo
Un proceso muy tardado debe de registrarse antes de que 1,450 pacientes con Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH) en el sur de Tamaulipas puedan abastecerse de medicamentos antiretrovirales.
Ana Karen López Quintana, presidenta de la organización civil “Diversidad VHIDA Trans” explicó que el gobierno federal envía el medicamento a un almacén ubicado en Monterrey, Nuevo León y personal de la Secretaría de Salud debe de viajar hasta el estado vecino para traerlo a Tamaulipas.
“El medicamento lo manda CENSIDA a Monterrey, si Tamaulipas no tiene vales de gasolina autorizado para que vaya a recoger el medicamento, tarda hasta 15 días en que lo recojan en almacén de Monterrey; para llegar a Victoria tardará otros 15 días más”.
López Quintana explicó que una vez que los antiretrovirales se encuentran en Tamaulipas, cuando menos tres funcionarios deben autorizar la distribución para cinco municipios del estado.
“Si no hay firma de 3 funcionarios el medicamento no se libera y no se brinda a los cinco Capasit del estado lo que conlleva que el medicamento no llegue oportunamente a las personas con VIH”.
Expresó que ante las constantes movilizaciones sociales por la falta de abasto de medicamentos retrovirales, el gobierno federal resolvió la compra para 3 meses más; sin embargo, señaló que tarda muchísimo en llegar a los Capasit de Tamaulipas.
Mostró su preocupación porque la situación aqueja a cientos de pacientes con VIH en el sur de Tamaulipas, ante una preocupante alza de casos, de los que este año se registran casi 100 sobre todo entre jóvenes.