Visita el director general del INAH el área afectada; custodios solicitan destitución de funcionarios de la Zona Arqueológica.
Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- Durante la visita realizada por el antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la arqueóloga Patricia Castillo Peña informó que producto de los trabajos realizados por particulares a espaldas de la zona de Tajín Chico, al menos dos juegos de pelota fueron destruidos por la maquinaria.
Nueve días después de haber sido notificado, Prieto Hernández arribó a El Tajín para constatar las afectaciones que pudieron evitarse de haber frenado a tiempo los trabajos que realizó un particular a escasos 500 metros del edificio de las columnas, morada del último gobernante, Trece Conejo.
Prieto Hernández estuvo acompañado por el coordinador del Consejo de Arqueología, Salvador Sanchez Nava, y la arqueóloga Patricia Castillo Peña, así como los funcionarios de la zona arqueológica y custodios, observando los daños ocasionados en más de 20 hectáreas de terreno.
Con ayuda de maquinaria pesada, conocida coloquialmente como “mano de chango”, fueron arrancados los árboles, excavando el terreno a más de un metro de profundidad. En el lugar se aprecian partes de las piezas arqueológicas destruidas.
El grupo de custodios nuevamente increpó la falta de acción de parte del encargado de despacho de la zona arqueológica, Olaf Jaime Riverón, para detener los trabajos y evitar afectaciones. Por lo anterior demandaron su destitución, al igual que la de Roberto Lozano Sosa, administrador del sitio, a quien señalaron de negarse a realizar el pago del salario correspondiente a los trabajadores sindicalizados.
Denunciaron también afectaciones en los edificios, donde se muestran grietas que no existían en el reporte realizado en julio pasado, por lo que urgen una nueva revisión y la asignación de recursos para su rehabilitación.