Desde las 7 de la mañana, trabajadores de la Secretaría de Cultura se mantienen apostados en las instalaciones de Juárez número 100
Édgar Escamilla
Veracruz, Ver.- Como parte del movimiento nacional, trabajadores adheridos al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) tomaron las instalaciones cel Centro INAH Veracruz y protestaron de manera pacífica en las diferentes zonas arqueológicas y monumentos históricos en la entidad.
De acuerdo con Gabriel del Valle Ferral, secretario general del SNDTSC en Veracruz, se trata de un plan de acción nacional, en el que se contempló el cierre de las instalaciones de los 20 Centros INAH en los estados, así como las principales zonas arqueológicas del país, luego de un desacuerdo con la Secretaría por la retención de impuestos.
En Veracruz, las oficinas ubicadas en la avenida Juárez, número 100, en el Puerto, fueron tomadas desde las 7 de la mañana y permanecían acampando en el lugar hasta el cierre de la presente, en espera de los resultados de la mesa del diálogo entre la representación sindical con la Secretaría, en las oficinas centrales en la Ciudad de México.
La parte sindical, representada por Juan Manuel Hernández Melchor, está consensando con la Secretaría de Cultura los mecanismos administrativos y normativos para que a mas tardar el jueves por la mañana, se pudiera detener la retención de impuestos que se han aplicado a las prestaciones de los trabajadores desde diciembre de 2018, y proceder a su devolución.
“Con relación a las cuotas sindicales no hay vuelta atrás, la autoridad tendrá que regularizar en lo inmediato y en definitiva la liberación de este recurso, que es dinero de los trabajadores, y tampoco podrá radicarlo a ninguna representación que no este acreditada legalmente”.
Al respecto, los trabajadores exigieron se sancione al funcionario responsable de esta medida que llamaron arbitraria e ilegal.
A nivel central, estaban abogando también por instalaciones dignas para el Sector INAH, Comisiones y Ciudad de México, mismas que permanecerán en el inmueble ubicado en Puebla número 95, para lo cual la Secretaría hará lo necesario para acordar con la propietaria lo conducente; esto en tanto se define el espacio que habrán de ocupar.
En el movimiento se tomaron los Centros INAH en 20 estados de la República, además de las protestas realizadas en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Xochicalco, Cholula y Tajín, entre otras.