Por Cynthia Gallardo
Un extraño fenómeno pudo apreciarse hoy en el paseo turístico “Canal de la Cortadura”, donde cientos de pequeños peces, en su mayoría bagre y robalo en etapa juvenil, aparecieron muertos.
Fue Alejandro Deutsh Lozano, encargado de la oficina de ecología del ayuntamiento de Tampico quien expresó que se abrió una investigación con apoyo de equipo especializado para determinar las causas de la mortandad de peces.
“Checando con un aparato ver la salinidad del agua, en diferentes puntos del canal, nosotros estamos estimando que puede ser falta de oxigenación o salinidad del agua”.
Sobre la presunta contaminación con agua verdosa que existe en la Cuenca del río Pánuco y que pudiera haber influido en la mortandad de especies en el Canal de la Cortadura, Deusth Lozano expresó que quizás ese haya sido un factor de lo ocurrido hoy.
El funcionario municipal expresó que con apoyo de personal de servicios públicos se retiran los peces muertos de uno de los principales atractivos turísticos de Tampico, mientras elementos de la secretaría de protección civil buscarán evitar que la mortandad se extienda hacia la Laguna del Carpintero, derivado de la marea que arrastra los peces.