Trabajadores del INAH adolecen de falta de presupuesto para mantenimiento, museo de sitio en el Tajín reporta daños.
Édgar Escamilla
Papantla, Ver.- El 14 de diciembre de 1992, la zona arqueológica de El Tajín fue inscrita como Bien Cultural en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y diariamente recibe turismo nacional e internacional; sin embargo, no cuenta con el recurso necesario para su conservación, además acusa desinterés por parte de las autoridades para investigar daños y castigar a los responsables.
El municipio de Papantla es el único en México en contar con tres nombramientos de Patrimonio Cultural inmaterial: La zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia ritual de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.
Sin embargo, contrario a otras zonas arqueológicas, al llegar a Tajín, los turistas se encuentran primero con un tianguis, donde lo mismo se encuentran artesanías locales, que objetos de importación. En la plaza, la maleza ha invadido alrededor del palo Volador.
Al ingresar al museo de sitio, se observan múltiples filtraciones que han dañado parte de los murales. Las plantas de las jardineras se han secado y los módulos sanitarios se encuentran en mal estado.
A causa de las lluvias, parte de las pirámides se encuentran enmontadas; los custodios refieren que apenas y recibieron 10 litros de gasolina para operar las podadoras, por lo que tienen que hacer rendirla al máximo.
Desde hace años, han expuesto la necesidad de habilitar un sistema eficiente de drenaje, pues el agua actualmente se encharca entre las pirámides y ha provocado el asentamiento del terreno, con el consecuente desnivel de algunas de las estructuras.
Dos meses atrás, un particular inició tareas de desmonte y corte de un cerro a espaldas del edificio de Las Columnas, morada del gobernante 13 conejo. Durante la visita realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Papantla, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura le entregaron un documento con la denuncia del daño al patrimonio cultural.
Ese mismo día, en el hospital rural IMSS Bienestar, el mandatario federal se comprometió a investigar, pero a la fecha no hay castigo a los responsables, aunque se demostró daño a las estructuras al excavar cerca de 30 centímetros de la superficie del terreno.
David Morales Gómez, secretario general del SNDTSC en Veracruz, comentó que hasta el momento no hay una fecha para conocer el resultado del dictamen realizado por los investigadores, por lo que seguirán pugnando por que se dé a conocer la magnitud del daño y se castigue a los culpables.