Édgar Escamilla
Poza Rica, Ver.- Un conato de incendio en un vehículo Volkswagen Sedán dejó en evidencia la falta de extintores en las casetas de vigilancia de dos instituciones educativas y en una camioneta repartidora de gas.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 27 de enero y quedaron grabados en video por un motociclista, quien en menos de 10 minutos apoyó al propietario del vehículo compacto.
Según se aprecia en la grabación, el Volkswagen comienza a incendiarse al incorporarse a la calle Victorino Ortega, frente al Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR). De inmediato, el motociclista que circulaba en ese momento por el lugar, aceleró su moto y se dirigió a la caseta de vigilancia del Conalep, solicitando el apoyo de un extintor.
En el video se muestra al guardia, quien le niega el apoyo porque el extintor no tiene carga, “están vencidos”.
De nueva cuenta aborda su motocicleta y se dirige ahora a la caseta de vigilancia del Tecnológico, donde tampoco contaban con extintores, según se escucha en el video. Misma situación enfrentó con los conductores de taxis que hacen sitio frente al ITSPR, a pesar de que por norma deberían contar con este tipo de aditamentos de emergencia, necesarios además para cumplir con la revista vehicular.
Sin éxito en su búsqueda, retorna al punto donde se encontraba el vehículo siniestrado, en el lugar se encuentran ya elementos de la Policía Estatal, que tampoco llevaban extintores, así que el conductor de una camioneta repartidora de gas se ofrece a prestar el suyo.
Al momento de ser accionado por uno de los policías, tampoco sirvió, por lo que ahora es la empresa Sonigas la que también está incumpliendo con las normas, al estar obligados a contar con extintores en buen estado.
Ante la falta de extintores, se ven obligados a utilizar tierra y un refresco para que, con ayuda de dióxido de carbono, se sofoque el fuego que aún estaba presente a un costado del motor.
El video de menos de nueve minutos de duración cuenta con más de 15 mil reproducciones y pone en evidencia el incumplimiento de las normas en materia de Protección Civil por parte de dos instituciones educativas, donde existe gran aglomeración de personas; o la falta de empatía de los vigilantes para apoyar a un tercero.
Así mismo hace evidente la necesidad de que Protección Civil municipal y estatal realicen revistas sorpresa a las empresas gaseras y taxistas para que cumplan con estos requerimientos.