“No es el gobierno el que está matando periodistas”, considera el ex director general de noticias en TV Azteca, Ramón Fregoso, quien habla de la censura a periodistas por parte de las propias empresas.
Por Cynthia Gallardo
Con 40 años de experiencia en periodismo, Ramón Fregoso, ex director de más de 100 noticiarios locales de TV Azteca, así como ex conductor a nivel nacional, consideró que no es el estado mexicano el que mata periodistas. Expresó que más que el gobierno federal, son los propios dueños de los medios de comunicación quienes tienden a censurar a los reporteros, lo que calificó como “grave”.
“Tanto como decir que no se ha coartado yo creo que es una exageración, lo hemos visto cuántos periodistas han sido retirados, pero no han sido coartados por el gobierno, como era antes”.
El comunicador refiere que ahora son los dueños de los medios los que están coartando a sus periodistas y eso le parece mucho más grave que cuando era el gobierno quien estaba detrás de la censura.
“Ahí es muy complicado, ¿quién los está matando?, el narco mata con una facilidad tremenda y si publicaste, y dijiste y lo malinterpretaron van y te matan ¿quién está matando? No es el gobierno el que está matando, no creo que Peña Nieto se levantó en la mañana y dijo: “ay, vamos a matar a 43 muchachos de la Normal, son otras fuerzas dentro del Estado las que están generando estos actos”.
Así mismo, consideró que desde el sexenio del ex presidente, Vicente Fox existe libertad de expresión que cada vez se utiliza más a través de las redes sociales, pero dijo los medios tradicionales no deben quedarse atrás ante la presión que se ejerce a través de éstas, para demostrar la manera seria de hacer su trabajo basados en hechos comprobados y así erradicar las llamadas: “fake news”.
“Ahora, las redes nos dan la oportunidad a los medios tradicionales y a los periodistas tradicionales a los periodistas profesionales, las redes les dan la oportunidad de demostrar […] quiénes son los que de verdad saben y hacen su trabajo en forma seria y quienes son los que en redes publican cualquier estupidez que se les ocurra”.
Enfatizó que las redes no tienen horario, en el momento en que suceden las cosas empiezan a hablar y empiezan a hablar muchas veces sin saber ni siquiera lo que están diciendo, sin que les conste, generando desinformación.
Es al medio tradicional a quien le toca el trabajo de salir a decir: “no es cierto”, aunque corran el riesgo de que la ciudadanía, el público diga: “ah, están pagados por el gobierno, por eso no quieren hablar, por eso no dicen y no se molestan en confirmar si lo que dijo uno u otro fue real”.
Ramón Fregoso quien trabajó 17 años en Televisa y casi 22 en TV Azteca, en dónde tenía a su responsabilidad más de 100 noticiarios al día, empresa de la que salió hace aproximadamente un mes; actualmente se dedica de lleno a la fotografía de la naturaleza.