Grupo disidente pretendía tomar el edificio de la Sección, fueron impedidos.
Un contingente de cerca de mil trabajadores petroleros, jubilados en su mayoría, realizaron una marcha de protesta en esta ciudad, denunciando un presunto fraude en la reciente elección de las dirigencias de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), siendo enfrentados por otro grupo de trabajadores cuando pretendían tomar de forma simbólica el edificio sindical.
El grupo disidente marchó a través del bulevar Adolfo Ruiz Cortines, desde el puente El Huéleque hasta la sede de la Sección 30, en la colonia Obras Sociales.
A su avance, los disidentes gritaron consignas en contra del dirigente nacional, Carlos Romero Deschamps. En las pancartas exigían justicia también para los ahorradores defraudados por las cajas Solidaridad y del Departamento de Jubilados, además de castigo a los presuntos responsables, Héctor Cruz Rodríguez y Donaciano Ortiz.
Javier Inés Ramos Juárez y María de Lourdes Díaz Cruz «Lula», denunciaron un presunto fraude electoral, en virtud de que no se dieron las condiciones para una elección universal. En el caso de la Sección 30, se registró una sola plantilla; uno más no le fue permitido el registro por no cubrir con los requisitos de la convocatoria y el otro grupo decidió no registrarse.
A su llegada a la Plaza de la Constitución frente al edificio sindical, fueron recibidos por otro grupo de trabajadores petroleros en activo, impidiendo que la corriente disidente tomara la sede de la Sección 30 como era su intención.
Por algunos momentos se registraron intercambios de consignas entre ambos grupos, mientras la corriente oficialista instalaba equipos de sonido para neutralizar los gritos de los disidentes.
Luego de retirarse unos metros y realizar un mitin, el grupo disidente se retiró del lugar, sin que se registraran mayores agresiones.
Mauro Hernández Zamora, presidente de la Comisión de Honor y Justicia, reconoció el derecho de todos los trabajadores a manifestar sus ideas en libertad, pero lamentó la confrontación y división que se busca generar al interior del Sindicato.
Denunciaron además intereses políticos detrás de la marcha, señalando directamente a Morena de tratar de generar división entre los trabajadores, a la vez que la corriente disidente habia gritado consignas a favor del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Édgar Escamilla
Fotos: Carlos Medrano