viernes, noviembre 22

En el abandono, parques públicos de Poza Rica

A 20 meses de la actual administración, este sábado inició el mantenimiento del parque Furberos.

Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- La administración municipal encabezada por Francisco Javier Velázquez Vallejo mantiene en el abandono los espacios públicos de esta ciudad, donde en los 20 meses que llevan al frente del cargo, no se han invertido recursos en el mantenimiento de parques y jardines.

Los juegos infantiles del parque Cuauhtémoc, uno de los más emblemáticos de la ciudad, se encuentran dañados, representando un riesgo para los niños que suelen frecuentarlo. Este espacio se encuentra frente a una escuela primaria y en él se han realizado diversos espectáculos culturales, aún así no cuenta con mantenimiento.

Al centro de la plaza se encuentra un kiosko, adornado por un mural en la bóveda, autoría del maestro Javier Mayagoitia Ramírez, un profesor que, enviado por la Secretaría de Educación Pública a través de la Misión Cultural Especial número 3, propuso la creación del parque en 1951, siendo inaugurado cuatro años más tarde.

Otro de los atractivos del parque son los bustos de los gobernantes mexicas, incluido Cuauhtémoc. Durante su construcción, vecinos de aquella época donaron bancas de granito que aún permanecen alrededor de las áreas verdes.

La actual administración se encargó de colocar una señalética con la historia del parque, en español e inglés. En contraste, los andadores lucen llenos de basura, no hay suficientes cestos, los juegos infantiles están destruidos y el piso se comienza a fracturar.

Otro ejemplo es el parque infantil Francisco Gavilondo Soler “Cri-Cri”, ubicado en la colonia Obrera; construido en 1973, por la Comisión Técnica Consultiva del Programa de Desarrollo Urbano de Poza Rica. La última rehabilitación a este espacio ocurrió en 2016, a la fecha luce sucio y sin árboles, en una ciudad donde las sensaciones térmica superar los 42 grados centígrados.

Cuestionado respecto al abandono que sufren los espacios públicos de la ciudad, el edil Eloy Nuñez León, comisionado en el ramo, mencionó que en repetidas ocasiones ha girado oficios a las direcciones de Obras Públicas y de Servicios Públicos, para la rehabilitación de espacios, sin que hasta la fecha se haya realizado trabajo alguno.

Citó los casos de los parques Clarines, San Felipe, Furberos, Veracruz, Cri-Cri, Héroes del 5 de Mayo, Granja Don Leo, Floresta, Mecánicos de Piso y Cuauhtémoc, donde se requiere la reparación de los juegos infantiles con fibra de vidrio, pero hay caso omiso por parte de los encargados de dichas áreas, Mario Basañez y Ariel Lara, respectivamente.

En el caso del parque Cri-Cri, se requiere de una inversión no mayor a los 34 mil pesos para rehabilitar los juegos infantiles, pero no se han destinado recursos a este rubro, mientras la administración destinó medio millón de pesos para la realización del festival “Encuentro de las Culturas Vivas”, que tuvo duración de dos días.

Este sábado, un grupo de empleados de confianza, encabezados por el alcalde Velázquez Vallejo, realizó trabajos de limpieza y pintura en el parque Furberos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.