*Obligado a evolucionar por el daño humano
Por Zaira Juárez / Proyecto 13
Córdoba, Ver. – Para rescatar al denominado “monstruo del agua”, el proyecto Huitzil en el municipio de Córdoba, buscará la reproducción de esta especie única a nivel mundial, en peligro de extinción.
Mediante una charla virtual, del Museo de Córdoba; el defensor de la conservación y cuidado de las especies, Alberto Cervantes, Murguía, presentó el proyecto que busca rescatar a esta especie, que tiene la capacidad de regenerar sus órganos y camuflajearse.
La plática denominada «Axolotl: El monstruo del agua» tuvo como objetivo concientizar a la población sobre el daño que se le ha causado a las especies animales, cómo en este caso el ajolote, que tiene su habitad natural en el lago de Xochimilco en la Ciudad de México.
El defensor de la conservación y cuidado de las especies, mencionó que dicho sitio se ha convertido en una pesadilla para el ajolote, debido a la contaminación del agua de la capital del país, aunado a la contaminación auditiva que se produce en Xochimilco, por el constante paso de las trajineras con música, lo que dañan a esta especie, que al no tener muy desarollada la vista, se suele guiar por los sonidos.
Este hecho ha ocasionado que los ajolotes busquen evolucionar, saliendo del agua para convertirse en salamandras, sin embargo, aún no están adaptados a ello y terminan por morir, reduciendo aún más su población.