jueves, noviembre 21

Alerta ecológica por planta de residuos sólidos de Cuitláhuac

SPI Veracruz

Xalapa, Ver., 27 de  Ene (SPI).- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) de Veracruz emitió declaratoria de emergencia ecológica en contra la planta de tratamiento de residuos sólidos del municipio Cuitláhuac.

La dependencia determinó a la planta de tratamiento de basura, ubicada en la Congregación de Palma Sola, del municipio de Cuitláhuac, realizar medidas de urgentes, tales como la realización de un diagnóstico para la mitigación del Impacto Ambiental del sitio y protocolos para el control de fauna nociva y plagas, en un plazo máximo de dos meses.

También en un plazo de dos meses, entregar a la PMA un diagnóstico de compensación ambiental en materia de control de cambio climático; en ese mismo tiempo un tratamiento de saneamiento tratando el biogás, que garantice su captación, conducción, extracción y monitoreo.

Tratamiento de lixiviados, una planta de tratamiento, así como la implementación de malla geotextil, en al menos un mes.

Aun más, realizar remedición del sitio tiradero a cielo abierto de Cuitláhuac, esto es, un plan de contingencia ambiental por incendios y, dejar de hacer cualquier tipo de depósitos en el sitio.

La empresa deberá implementar un plan de reforestación en el que incluya únicamente especies pertenecientes a la zona de influencia, en un plazo máximo de 30 días.

Las anteriores medidas son de urgente aplicación y deberá entregarse la evidencia documental y fotográfica necesaria sobre su efectuación en tiempo y forma, en las oficinas de la PMA con fecha límite al 28 de mayo de 2022.

Desde el 2019, tras indagatorias físicas a la planta de tratamiento de basura, ubicada en la Congregación de Palma Sola, del municipio de Cuitláhuac, la PMA de Veracruz dictó la resolución en contra de “Industria de Separación y Reciclaje Mareco SA de SC”, por las actividades de una planta de tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

La dependencia dio un plazo de dos meses a partir de mayo de 2019, para que la empresa emprendiera una serie de programas y acciones de mitigación ambiental causados por los malos manejos por control de lixiviados y biogás, calidad del agua y del aire por emisiones a la atmósfera.

Al concluir el término otorgado, la PME determinó que la Planta de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la empresa Industria de Separación y Reciclaje MARECO SA DE CV”, no cumplió con ninguna medida de control, prevención ni de mitigación.

Y, por el contrario, siguió provocando desequilibrio ambiental, quedando comprobado que es causa de impacto ambiental negativo en contra del ecosistema de dicha localidad.

Para el 2020, la PMA nuevamente determinó que la empresa continuó sin dar un correcto manejo a los residuos sólidos urbanos, por lo que seguían emanando gases (dióxido de carbono, metano y óxido de nitroso) a la atmósfera, deterioro paisajístico.

El radio de influencia de la planta de basura está a 1.40 km lineales de las casas mas cercanas, de allí que pobladores tienen el riesgo de convivir con fauna y flora nociva, además de riesgos por posibles eventos ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.