Xalapa, Ver. 28 de Ene. (SPI).- Veracruz encabeza la lista de estados con mayor consumo de leña con 2 mil 735 millones 375 mil toneladas métricas seca al año, reveló el responsable técnico del proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal de ONU Medio Ambiente, Rafael Rodríguez Mesa.
El especialista destacó que Veracruz es seguido de Oaxaca con un mil 847 millones 145 mil toneladas anualmente, así como Puebla, Guerrero y Estado de México
Y recordó que en México la leña se usa en 6 millones de viviendas, considerando que en ellas haya unos 6 integrantes, por lo que se estima un consumo promedio por persona de 3 kilos al día.
La madera, alertó, es extraída de diversas zonas ecológicas del país, especialmente en la región sur-sureste donde se ubica el mayor recurso de bosques tropical, húmedo y templado.
Señaló que familias asentadas en las inmediaciones del cerro del Estropajo, ubicado en el municipio de Tlalnelhuayocan, consumen en promedio 40 metros cúbicos de leña al año, lo que en dinero, serían unos 10 mil 530 pesos para cocinar y bañarse.
Sin embargo, apuntó que la práctica cultural de extraer combustible del ecosistema, afecta el enriquecimiento de los suelos y su permanencia, al ser un recurso no renovable.
Por ello, el proyecto de Restauración Ecológica que se aplica en parcelas ejidales, busca revertir esa tendencia.
Destacó que el plan implementado por CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C. (Revive), incluyó talleres a pobladores de la zona respecto al uso de la leña, su importancia en la conservación de los suelos, así como en el uso de estufas ecológicas como una alternativa viable.
Detalló que habitantes asentados alrededor del cerro del Estropajo, utilizan únicamente leña para cocinar alimentos y bañarse.
Al año consumen 53.25 metros cúbicos de leña, que en dinero equivale a 14 mil 40 pesos; mientras que otras familias que utiliza gas LP y leña, consumen 26.62 metros cúbicos de leña al año, equivalente a 7 mil 20 pesos.
“Se habla poco de la importancia que tiene el uso de la leña de manera ecológica. La gente piensa que por estar en el suelo y recogerla para tu fogón ya no afectaste al bosque porque no talaste, pero si quitas toda esa materia, ya no se degrada, ya no hay nutrientes en el suelo y a la larga se desertifican los suelos y éste es un recurso no renovable, lo que significa un gran costo ecológico que tiene el uso de la leña”, subrayó el biólogo.