El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), retó al Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU) por un informe sobre derechos humanos en México. En conferencia de prensa, el presidente aseguró que ese informe es un «bodrio».
A raíz del informe publicado, el presidente declaró «dicen que según expertos, se presume, se señala, no hay sustento, utilizan la calumnia en el departamentito del departamento de Estado. Pueden contestarme lo que quieran, pero no tienen pruebas, son calumniadores, mentirosos», retó AMLO en su conferencia matutina del 22 de marzo de 2023, desde Palacio Nacional.
Según explicó AMLO, el presidente estadounidense, Joe Biden y algunos republicanos y demócratas «han sido muy respetuosos» con la soberanía de México. No obstante, señaló «el Departamento de Estado no cambia, es una política añeja, anacrónica, de querer meterse en la vida publica de otros países».
López Obrador, dijo, el Departamento que publicó el informe sobre derechos humanos es un «departamentito del Departamento de Estado, que protege al conservadurismo de América Latina, Caribe y el mundo«.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo mexicano mencionó que en el país ya no se tortura, y dijo «no es como antes que ellos se quedaron callados», refiriéndose al departamento de Estado de EEUU.