Por Cynthia Gallardo
Familiares de Esperanza Zacarías paciente a quien en días pasados se aplicó una cantidad mayor de insulina en el Hospital del Seguro Social en Madero y acusaban de presunta negligencia médica que le ocasionó, notificaron al ayuntamiento de Tampico de su muerte. La regidora, Pilar Camacho Ruiz expresó que el hijo de la mujer, se presentó para solicitar apoyo para sepultarla, para lo que se hizo la gestión correspondiente.
«Ya de hecho no sabía cómo había sido, nada más el apoyo porque es de Campeche y no tenía para la fosa se procedió al apoyo».
Camacho Ruiz mostró su preocupación como integrante de la comisión de salud ante las constantes negligencias médicas que se registran en el Hospital del Seguro Social, ya que en menos de 15 días se presentaron dos casos en la zona.
«Sí, es preocupante ahí también para tomar cartas en el asunto y estar yendo a verificar porque es preocupante que este tipo de acciones suceda».
La regidora manifestó que el monto total de la fosa para Esperanza Zacarías ascendía a 15 mil pesos, pero se logró reducir esa cantidad. También recientemente se dio a conocer el deceso de Matilde Olguín, quien supuestamente había sido operada de la vesícula en el Seguro Social pero días después registró un “choque séptico” por presunta negligencia médica que la mantenía en coma.
En este caso, su abogado, Roberto Castillo interpuso una demanda legal ante instancias federales como: las Comisiones Nacionales de Derechos Humanos, de Arbitraje Médico, la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de la Función Pública.