viernes, noviembre 22

Ayuntamiento de Poza Rica pagó 870 mil pesos por documento con fallas

* El Ayuntamiento pagó 870 mil pesos a la Universidad Veracruzana por “dar formato” al PMD.
* Se trata de un documento plagado de errores, reportan en redes sociales.
* UV solo fue coordinadora: Coordinadora de Servicios Universitarios.
* Declara Comité de Transparencia “confidencial”, número de cuenta a la que se realizó la transferencia del pago.
* Prohibe su reproducción, copia o distribución a pesar de ser un documento pagado con recursos públicos.
Édgar Escamilla

En un nuevo escándalo en redes sociales para la administración de Francisco Javier Velázquez Vallejo, presidente municipal de Poza Rica, quedó evidenciada la mala calidad del documento del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, por el cual el ayuntamiento realizó un pago por 870 mil pesos presuntamente a la Universidad Veracruzana, a una cuenta que el Comité de Transparencia determinó clasificar como confidencial, a pesar de tratarse de un trato entre ente de gobierno y una institución de educación superior pública.

pmd2.jpg
Fuente: Facebook

Errores de ortografía y problemas de sintaxis, son solo algunos de los señalamientos realizados por usuarios de redes sociales respecto a la redacción del PMD 2018-201, además de repetitivo, ambiguo e impreciso en datos históricos.

En una revisión minuciosa del documento, fueron detectados párrafos que resultan inintelegibles al carecer de concordancia, lo que sugiere que son extractos de otros documentos pegados en medio de la redacción sin un contexto.

El señalamiento se da luego de que a través de la solicitud de información 01487218, realizada por medio de la plataforma Infomex Veracruz a la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Poza Rica, se informara que la administración municipal había transferido 870 mil pesos a la Universidad Veracruzana por concepto de la elaboración de dicho documento.

PMD pago.jpg

Al indagar acerca de los movimientos que corroboren la transacción, el Comité de Transparencia determinó clasificar como “confidencial” el número de cuenta a la que se realizó la transferencia, aduciendo el criterio 10/17 del INAI, a pesar de que se trata de recursos públicos por un servicio pactado entre un ente de gobierno y una universidad pública, a la cual da el carácter de particular.

respuesta.jpg

En entrevista, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo, dijo desconocer tal situación. “Ustedes bien saben que en las redes sociales en ocasiones dicen la verdad y en ocasiones dicen parte de la verdad y en ocasiones dicen mentiras concretas, la verdad, yo no podría ni ratificar ni rectificar” (Sic).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=FFU_ZNw19S0&w=560&h=315]

De acuerdo boletín de prensa 234 con fecha 14 de mayo de 2018, durante la entrega oficial del documento al Ayuntamiento de Poza Rica, la doctora Rebeca Hernández Arámburo, coordinadora de Servicios Universitarios, precisó que “éste documento no lo realiza en si la Universidad Veracruzana, sino que funge como coordinadora, que a través de un liderazgo, recoge las opiniones y el trabajo que ya existe dentro del ayuntamiento respecto a la planeación, para posteriormente integrarlo en éste instrumento con un sentido lógico y metodológico.”

Éste fue aprobado por unanimidad el 23 de abril de 2018, durante la décima sesión extraordinaria de cabildo. Toda observación al documento fue pasada por alto ante la premura de entregarlo al Congreso del Estado. Posteriormente fue publicado en el tomo dos de la Gaceta Oficial del 30 abril del mismo año.

Respecto a los errores que contiene, Velázquez Vallejo refiere que todos los datos fueron obtenidos de paginas oficiales de INEGI y Coneval, pero además, que “todos los planes, documentos, programas son susceptibles de corregirse; no hay nada perfecto, lo corregiremos y lo haremos del conocimiento de todos”.

IMG_20180916_110354.jpg

«Todo lo que hacemos es público, de tal manera que es algo que se va a seguir presentando, acuérdense que los humanos no somos seres perfectos, tenemos algunos errores, pero mientras no trasciendan, no afecten el patrimonio del municipio, los intereses de las personas, no tenemos por qué preocuparnos, corregiremos lo que se tenga que corregir”.

No obstante, reconoció que el documento debió ser elaborado por el propio ayuntamiento con la información que obtiene de las reuniones con los comités, foros y estadísticas, pero aún así pagó a la UV por el apoyo en la metodología para adecuarlo al formato que exige el PMD.

Así, el ayuntamiento de Poza Rica transfirió 870 mil pesos a una cuenta confidencial de la Universidad Veracruzana por dar formato a un texto de 290 páginas. A esta cantidad se debe sumar el pago realizado por su publicación en la Gaceta Oficial, aproximadamente 200 mil pesos, según se tuvo conocimiento de manera extraoficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.