Luego de rendir protesta el 1 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Poza Rica quedó conformado por una mayoría de ediles emanados del Movimiento de Regeneración Nacional y solo seis regidores de partidos de oposición; sin embargo, durante los dos primeros años de la administración, éstos últimos son también los que más inasistencias tienen a las sesiones de cabildo y menos puntos de acuerdo han presentado.
El Ayuntamiento está compuesto por el Presidente Municipal, una Síndico Única y seis regidores emanados de Morena, así como dos regidores del PAN, una del PRI, uno del PRD, uno de Movimiento Ciudadano y una de Encuentro Social.
De acuerdo con un análisis realizado a la información entregada por la Secretaría del Ayuntamiento en respuesta a la solicitud de información 00209720, durante los dos primeros años de la administración se han realizado un total de 136 sesiones de cabildo, en las cuales se han presentado un total de 225 puntos de acuerdo.
Conforme a las asistencias, los ediles de oposición son los que más han faltado a las sesiones de cabildo. La Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz contempla que es responsabilidad del Alcalde convocar a las sesiones de cabildo y, la de los ediles, asistir puntualmente para participar con voz y voto, según los artículos 36 y 38 de la citada Ley.
Del total de sesiones de cabildo, regidores como Fausto Jaimit Cabrera Dávila, del PRD, asistió solo al 73.5 por ciento de las reuniones, aunque cabe mencionar que parte de las inasistencias se debieron por motivos de salud; sin embargo, Víctor Cantú cumplió solo el 89.7 de las veces. El resto de los ediles asistieron en más del 90 por ciento de las sesiones, destacando, solo después del Presidente Municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo, el regidor Félix Iván García Bustos, quien participó en el 97.7 de las sesiones.
Atendiendo a su derecho a participar con voz y voto en las sesiones de cabildo, el cuerpo edilicio presentó un total de 225 puntos de acuerdo, la mayoría de ellos por parte de la Síndico María del Carmen Carvallo Vicencio, representante legal del Ayuntamiento.
El regidor con mayor productividad fue Félix Iván García Bustos (Morena), con un total de 48 puntos de acuerdo. Después destacan los regidores Fausto Cabrera (PRD) y Vanessa Balderas Sánchez (PES), con 24 puntos de acuerdo cada uno.
El edil con menor participación fue Eloy Núñez León, quien durante los 24 meses solo presentó un punto de acuerdo. Le siguen Dulce María Carpizo Bauza (PRI) con apenas dos puntos de acuerdo y, Aldo Salvador Maldonado Macías (PAN) con tres iniciativas.
Víctor Cantú (MC) llevó cuatro puntos de acuerdo al cabildo, mientras Brenda Guadalupe Carrión Cabrera (Morena) -señalada de nepotismo- presentó seis puntos de acuerdo, al igual que Yhereiri Carranza López (PAN), autora de la iniciativa del Día del Taco con Crema.
A pesar de que dos regidores emanados de Morena se han manifestado en contra de la aprobación de los estados financieros mensuales y la entrega de obra pública (por motivo de atrasos en los tiempos de ejecución), la oposición en el Cabildo de Poza Rica no ha podido frenar las iniciativas presentadas por la mayoría morenista.
Así, el alcalde Francisco Javier Velázquez Vallejo reiteró la integración del fideicomiso del alumbrado público, trámite con el que se avaló la privatización de este servicio en favor de la empresa NL Technologies, a la que la administración municipal estará pagando 2,089,948 pesos mensuales, con un incremento anual del 5 por ciento durante 12 años; en suma, más de 444 millones de pesos.
También se ha dejado de lado la revisión del contrato para la prestación del servicio de recolección de desechos sólidos y manejo del relleno sanitario con la empresa Promotora Ambiental S.A. y la concesión de los estacionamientos en la vía pública a Sistemas de Monitoreo Vial S.A.
De igual forma se ha permitido la erogación millonaria en nómina. De acuerdo con información del portal de transparencia del Ayuntamiento, mensualmente se destinan más de 13 millones 510 mil pesos para el pago de salarios netos a los 1,187 empleados municipales, esto sin contar el resto de las prestaciones.
Tan solo el Presidente Municipal percibe un salario neto mensual de 109 mil 930 pesos, que sumados a sus ingresos por compensaciones, dietas, primas dominicales, prima vacacional, aguinaldo y otras prestaciones, en 2019 percibió un total de 2 millones 748 mil 895.4 pesos.
Por Édgar Escamilla