Juez falla a favor de las autoridades en casos de amparos interpuestos por comerciantes informales.
Poza Rica, Ver.- Luego de la lluvia de amparos interpuestos ante la justicia federal por parte de comerciantes informales para exigir se les permita ejercer sus actividades en la vía pública, jueces han determinado que esta facultad es exclusiva de los ayuntamientos, por lo que las autoridades municipales pueden proceder al retiro de los mismos.
Uno de los más graves problemas que enfrenta la ciudad de Poza Rica es la excesiva cantidad de comerciantes ambulantes y semifijos que se han apropiado de las vialidades en el primer cuadro de la ciudad. Pese a los intentos por regularlos, no se habían logrado avances, toda vez que éstos habían solicitado el amparo de la justicia federal.
La mayoría de los amparos han estado a favor del ayuntamiento, por lo que los promoventes deben retirarse de la vía pública, estos resolutivos le son informados tanto a las autoridades como a los propios comerciantes a través de sus abogados.
“En automático ellos deberían retirarse por sí mismos, pero al ver que muchos siguen en desacato, nos hemos reunido con Prevención del Delito, Tránsito y Vialidad y Protección Civil para coordinar los operativos para retirar a quienes estén estorbando en las esquinas de las banquetas, cruces peatonales, rampas para sillas de ruedas y en la calle”, comentó Vanessa Balderas Sánchez, regidora comisionada en Comercio.
Ahora los mismos comerciantes que trataron ampararse, piden el apoyo al Ayuntamiento para que no se les retire y que van a retirar los amparos, explicando que fueron azuzados por los abogados, quienes les aseguraban que por 5 mil pesos lograrían un lugar en la vía pública, pero después les exigían más recursos.
La primera acción tras el resultado de los amparos será la de ejecutar la prohibición del comercio ambulante y semifijo en el centro de la ciudad los días jueves, como se había manejado desde la administración anterior y que, en los últimos meses, había sido desacatado por los comerciantes.
Con esta determinación, las comisiones de Tránsito y Vialidad y Protección Civil deberán hacer cumplir las normas, especialmente en el caso en los que los comerciantes están obstruyendo la vialidad o ponen en riesgo a la población, como sucede con las taquerías callejeras que se han instalado en banquetas y calle.
Pese a estos resultados, diversos comerciantes siguen tramitando amparos para no ser removidos de la vía pública, beneficiando únicamente a quienes pretende lucrar con su necesidad de trabajo.