viernes, noviembre 22

Bacteria causa muerte de recién nacidos en hospital de Tampico

Fueron tres bebés en menos de una semana, autoridades de salud corroboran infección intranosocomial, aunque descartan brote.

Tampico, Tamps.- Familiares de mujeres embarazadas alertaron hoy sobre la presencia de una bacteria en el Hospital General «Carlos Canseco» de Tampico que presuntamente en una semana ha provocado la muerte de cuando menos tres recién nacidos, algunos de ellos prematuros.

Patricia Carrizales, cuñada de Catalina Mellado explicó que el pasado 26 de abril nació su sobrino con apenas 7 meses de gestación y su mamá junto a más mujeres embarazadas reunieron recursos para comprar antibiótico que tenía alto costo para la atención de los pequeños porque el nosocomio no lo tenía; sin embargo, a pesar de que se le aplicaron ocho antibióticos, siendo el último el más agresivo, de nada sirvió porque murió de un paro, y de daño en riñones, pulmones y páncreas.

«A la hora de que sube a piso le dicen que tiene una bacteria en la sangre, le estuvieron dando de varios antibióticos, le estuvieron dando de varios antibióticos, muy caros y ayer falleció el bebé. Se estuvo juntando con varias mamás que tienen internados sus bebés ahí, ahorita han fallecido 3 bebés.”

En tanto; Magali Mellado, hermana de Catalina, madre del recién nacido fallecido explicó que a la afectada le dijeron que la problemática derivaba de una infección de vías urinarias. Además de afrontar la pérdida también padecieron por la entrega de documentación errónea en el Hospital General «Carlos Canseco» para poder velar el cuerpo del menor.

«Al darme los papeles de trámite nos los dieron equivocados, nos dieron otro que no era, tuve ayer que asistir para que me dieran el correcto.. el bebé nació de 7 meses el 26 de abril a las 9:30 de la mañana. Falleció el día sábado para amanecer domingo…perdón el sábado como a las 8 de la noche, me entregaban al bebé a las 2 de la mañana…no es 1, ni 2 ni 3… sí son muchos»

No descartaron que se trate de una bacteria en el quirófano la que causó la muerte de recién nacidos oriundos de distintos puntos de la región como Ciudad Madero y El Higo, Veracruz, por lo que pidieron la intervención de integrantes del cabildo comisionados en salud y no descartaron presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Familiares de mujeres embarazadas alertaron a la población por la presencia de la bacteria que ha provocado la muerte de tres recién nacidos.

“Acinetobacter baumanii”, la bacteria responsable

La presencia de la bacteria “Acinetobacter baumanii”, fue confirmada este mediodía por el director del hospital general “Carlos Canseco” de Tampico, Luis Antonio Núñez García quien admitió que la muerte de un recién nacido fue provocada por cultivo positivo de ésta, a través de manifestaciones clínicas en el recién nacido prematuro que murió el pasado sábado se encontraba “inmuno deprimido”, es decir con bajas defensas que originó complicaciones.

“Por instrucción directa de la doctora, Gloria Molina que es la Secretaria de Salud, tenemos en proceso de investigación un protocolo porque hay el antecedente en dos pacientes con cultivos positivos para una bacteria llamada “Acinetobacter baumanii”, ésta bacteria habitualmente vive en “fomites” o en superficies, es una bacteria que se transmite por contacto directo, por no lavado de manos o por contaminación directa y es común que existan superficies con público en el que habitualmente está recorriendo algún área en específico. En el caso de recién nacidos tenemos dos recién nacidos positivos a esta bacteria. Ahorita tenemos el dato de solamente el paciente que falleció el fin de semana”.

Núñez García dijo que los resultados del primer cultivo se recibieron el pasado 5 de junio por lo que se implementan medidas ante la bacteria que se aloja en cualquier superficie, desde objetos hasta manos de padres o empleados del nosocomio, por lo que indicó se implementaron medidas correctivas entre el personal de cuidados intensivos neonatales para lavado de manos, insumos necesarios para desinfección, con apoyo de compañías externas que proporcionen productos inocuos en aerosol, para erradicar las bacterias multirresistentes, además de técnicas de aislamiento para lo que se cuenta con: cubre bocas, guantes para mejorar las condiciones de higiene en quirófano, terapia intensiva de adultos, pediátrica y neo natal.

“Estamos redoblando esfuerzos, tomando medidas para evitar que esto se pueda llegar a complicar como un brote. No es un brote, nosotros reportamos inmediatamente a la Subsecretaría de Atención Médica Hospitalaria, reportamos también a la Subsecretaría de primer nivel, tanto el doctor Mario Cantú como Alejandro García Barrientos, y obviamente a la Doctora, Gloria. De hecho, la doctora estuvo ayer en el Hospital y estuvo ella checando personalmente que se hicieran las medidas necesarias para evitar que eso se pudiera llegar a complicar como un brote”.

Indicó que se trabaja de la mano con: pediatras, neonatólogos, personal de enfermería para que se brinde una mejor atención a los pacientes internados en el Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico e indicó que se cuenta con antibióticos para hacerle frente a la bacteria que afecta a los recién nacidos.

Por Cynthia Gallardo Guerrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.