Por Laura Cruz
Integrantes de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros tiene la intención de construir un primer vehículo de combate al sargazo, que actualmente afecta a las playas del Caribe mexicano.
Desde el pasado 31 de julio, José Antonio Garfias González, miembro de la Comisión de Jóvenes Frente al Cambio Climático de la UNAI presentó sus avances del Vehículo Ecológico Sargacero, en la Reunión Técnica para la Solución Integral del Sargazo para el caribe mexicano, realizada en la Ciudad de México.
Ayer en conferencia explicó que este vehículo bautizado como Iktan (“ingenioso” en lengua maya) podrá recolectar el sargazo que llegue a las costas a través de bandas trasportadoras, que lo meterán a depósitos intercambiables con capacidad para cinco metros cúbicos y hasta 1.5 toneladas de peso.
El carro será ligero evitando que se afecte la playa y las bandas recolectoras tendrán un sistema para evitar el levantamiento de la arena al tomar el sargazo, con ello se evitará la erosión el mar de playa.
El proyecto, consta de un vehículo utilitario, eléctrico, ecológico con aplicación a la recolección y limpieza de sargazo en las playas, es un equipo silencioso, al tener accionamientos totalmente eléctricos así mismo evita ser una molestia para la recreación y turismo.
Genera cero emisiones a la atmósfera, no produce gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, es sustentable al ser diseñado y construido con materiales reciclados (carrocería de PET), es ligero y eficiente.
Será de bajo costo de operación, y mantenimiento al no consumir combustibles fósiles ni contar con dispositivos de transmisión, además será resistente a condiciones climatológicas adversas y tendrá la autonomía de limpieza de hasta 60 kilómetros de playa.
Por su parte, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la agrupación, mencionó que se presentaron 100 proyectos, y al menos 37 empresas de México y el extranjero quienes presentaron propuestas para construir un primer vehículo de combate al sargazo.
Sánchez Anaya dijo que probablemente el motor del vehículo sea fabricado en China, donde hay expertos en motores eléctricos, y que la batería proceda de Alemania.
Este día se realizará el Foro de Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana en la capital de Quintana Roo, que abordará la creación de un fideicomiso privado para proyectos como la industrialización sustentable del sargazo.
Sánchez Anaya, dijo que se espera un mayor interés del sector público estatal y federal para llevar a cabo proyectos que permitan resolver la problemática del sargazo a las costas quintanarroenses.