La División de Seguridad Federal solicitó a mandos territoriales entregar datos de todos aquellos elementos que hayan participado en los hechos de los días 3 y 4 de julio.
Édgar Escamilla
CDMX.- Policías Federales que participaron en las manifestaciones de los días 3 y 4 de julio en la Ciudad de México y otros puntos de la República, son investigados por la Unidad de Asuntos Internos, de acuerdo con un oficio filtrado la mañana de este sábado 6 del mismo mes.
A través de un oficio firmado por el Inspector General de la Policía Federal, Enrique Antonio Ortiz Torres, desde el pasado 4 de julio inició un proceso de investigación en la que los encargados y titulares de las Coordinaciones de la División de Seguridad Regional, debían entregar la información de todos aquellos elementos que hayan participado en las manifestaciones, faltado a sus labores o causado afectaciones a los bienes de la institución.
A través de una filtración del oficio PF/DSR/DGAEJ/6991/2019, Enrique Ortiz ordenó a los mandos territoriales, en cumplimiento a las instrucciones giradas por el titular de la División de Seguridad Regional, proporcionar dicha información a la Unidad de Asuntos Internos, con la amenaza de proceder en contra de quien dé a conocer tal disposición a terceros.
El documento cita el volante volante 2019…7…36369, en atencion al oficio PF/UAI/1130/2019, de 04 de julio del presente año, a traves del cual solicita se informe si personal adscrito a esa Division participó o participa en las protestas de los dias 3 y 4 de julio de 2019. Los mandos deberán informar nombres, cargos, grados y áreas de adscripción, así como el lugar donde se manifestaron cada uno de ellos.
De igual forma solicita la relación de todo el personal que haya faltado a su labores o abandonado su servicio, comisión o centro de trabajo durante esos mismos días, así como se se registró alguna afectación a los bienes de la Policía Federal.
El funcionario fundamenta su solicitud en lo dispuesto en el articulo 7 Fracción I de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, y 185 fracción VI, del Reglamento de la Ley de la Policía Federal, insistiendo en que dicha iinformaciones deberán entregar de forma directa a la Dirección General de Investigación Interna, ubicada en la alcaldía de Coyoacán, en un plazo no mayor a 12 horas.
«No omito señalar, que la divulgación injustificada a terceros por parte de quien tenga conocimiento de esta información, puede ser causa de responsabilidad administrativa», se puntualiza en el documento.