La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó la tarde del jueves sobre la liberación de la subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera, quienes fueron secuestradas en Puerto Vallarta durante la madrugada del mismo jueves, presuntamente por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En un comunicado de prensa, la dependencia anunció que a las 04:20 de la tarde del jueves (hora local) fueron liberadas, “con vida y en buena condición de salud”, las dos militares pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea que se encontraban secuestradas.
La subteniente Tania Quintanar Zarzo y la sargento Ana Laura Olvera fueron localizadas a las 16:30 horas en las inmediaciones del Centro Comercial “Plaza Fluvial”, donde fueron liberadas por una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según una nota informativa del Ejército citada por medios nacionales.
La Secretaría no ofreció más detalles sobre lo sucedido, aunque implementó un fuerte operativo de seguridad en la zona a raíz de esos hechos.
El texto concluye destacando los operativos que montaron las autoridades locales y federales para dar con su paradero.
“Tanto las fuerzas armadas, como autoridades civiles y locales, habían realizado amplios operativos de búsqueda durante todo este día para la localización de estos dos miembros de la Sedena”, concluye el texto.
Es importante recordar que las dos mujeres militares fueron secuestradas, la madrugada de este jueves, por parte de integrantes del crimen organizado, después de que ingresaran violentamente a un fraccionamiento residencial de Marina Vallarta.
Las dos mujeres habían llegado de la Ciudad de México y se encontraban de vacaciones en el puerto.
“Fue de una manera violenta, por la forma en que entraron, rompieron la puerta y sometieron a los vigilantes del lugar. Los ataron, los amagaron con armas, entonces, por eso deducimos, es evidente que fueron miembros de la delincuencia organizada”, señaló Vicente Pérez López, comandante de la 41ª Zona Militar en Puerto Vallarta
El comandante de la 41ª Zona Militar en Puerto Vallarta dijo que este hecho no tendría relación con la detención y muerte de Saúl Alejandro, alias ‘El Chopa’, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la entidad ocurrido el pasado fin de semana en el mismo fraccionamiento.
Hace cinco meses, ocurrió un hecho similar, pero con dos elementos de la Marina Armada de México, quienes 5 días después aparecieron con vida.